Hoteleros y asociaciones de pisos turísticos exigen al Gobierno una definición nacional de alquiler vacacional

turismo
Tablero colgado de un balcón hecho por vecinos de la campana de la Barceloneta en Barcelona, quejándose de apartamentos y overpopulating de turismo en Barcelona (Foto: iStock)

El sector hotelero y las asociaciones de pisos turísticos han enterrado el hacha de guerra y, pese a sus diferencias, todos los actores del sector coinciden en que debe haber una definición “nacional y uniforme” de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) para poder regular este mercado emergente.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció esta semana que abordará con las Comunidades Autónomas (CCAA) en la Conferencia Sectorial del Turismo -que se celebrará el próximo 18 de julio- la “coordinación de las iniciativas regulatoria de alquileres turísticos”.

Las asociaciones de este tipo de viviendas están expectantes ante cómo actuará la ministra pero tienen clara su petición. “El reto que tenemos por delante de la vivienda turística es un reto normativo. Más de una docena de sentencias han anulado distintos decretos de ayuntamientos y CCAA y esto es un poso de que el tema no está resuelto: hay que establecer una simple definición de lo que es una vivienda de uso turístico”, explica Bartolomé Gomila, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR).

Regular la oferta

La clave, para estas asociaciones, no es prohibir la extensión de este modelo turístico, sino regularlo. «La única oferta que puede hacerse es la legal. Para ello, tanto los ayuntamientos como las CCAA deben medir el uso de esta actividad. Vivimos en un continente europeo, no se puede hacer restricción al mercado, hay que reglarlo», apunta Gomila.

Un argumento en el que coincide el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR), Enrique Alcántara, quien subraya que lo más importante es que se consigue «regularizar la oferta, que no exista alojamiento ilegal para poder controlar la calidad, la convivencia con los vecinos, el pago de impuestos y la seguridad nacional».

El modelo catalán, ¿referente?

Alcántara asegura que el modelo catalán es el espejo donde deben mirarse el resto de comunidades autónomas. «Sería interesante que consideraran la experiencia de Cataluña en la gestión de pisos turísticos de Cataluña, a través de la ley creada en 2012, para que se implante algo similar en el resto de España».

Imponer un marco estatal para regular este mercado es casi una «utopía», indica el presidente de FEVITUR. Las competencias son de las CCAA y los ayuntamientos, por lo que corresponde a las instituciones y organismos locales y autonómicos definirlo para «liberar la tensión».

«La limitación no se puede hacer desde el Estado, se tiene que hacer desde la CCAA. No hay ninguna forma de regularlo porque las competencias están traspasadas. Por eso es por lo que hay que hacer una definición. A nivel urbanístico, cada ciudad es un mundo diferente porque tienen circunstancias diferentes, pero poner la misma definición sería un paso importante», mantiene el presidente de APARTUR.

Los hoteleros, a favor

“Es muy importante que el ministerio aborde de manera conjunta un problema que nos afecta a todos como es el de las viviendas de alquiler de uso turístico. Entendemos que, a partir de la misma, cada administración actuaría en base a sus competencias: el Gobierno Central sobre todo en materia fiscal, de seguridad y en aquello relacionado con la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Arrendamientos Urbanos; las CCAA, en lo referido a las políticas de turismo, y el Ayuntamiento en materia urbanística. Esperamos que después de estas reuniones se acuerden unas bases generales entre todas las administraciones implicadas para solucionar el problema de las viviendas de alquiler de uso turístico”, sostienen desde la Asociación Empresarial de Hoteles de Madrid (AEHM).

El vicepresidente del lobby turístico Exceltur, José Luis Zoreda, asegura que la primera propuesta para la ministra es la regulación del alquiler vacacional. “No sólo por el pago de impuestos, sino otros flecos pendientes”, indica Zoreda. En este sentido, Exceltur ha celebrado que el Gobierno quiera “poner coto” al aumento descontrolado de los pisos turísticos y ha afirmado que hasta ahora “ha faltado valentía” a nivel estatal y regional para atajar este problema.

Lo último en Economía

Últimas noticias