Caos en el aeropuerto de Palma con más de diez vuelos cancelados y once retrasados

Ver vídeo

La huelga de controladores aéreos en Francia ha vuelto a provocar el caos en los aeropuertos de Baleares. El aeródromo de Palma de Mallorca ha sido el más afectado durante la jornada y actualmente, hay más de diez vuelos cancelados y once retrasados.

Unas cifras que se suman a las acumuladas esta mañana. En concreto, según han detallado fuentes de Aena a Efe, en el aeropuerto de Palma se han anulado en Son Sant Joan diez vuelos directos con aeropuertos franceses y 43 conexiones con otros destinos europeos.

Los operadores telefónicos de Aena están colapsados y desde el gestor aeroportuario advierten a todos aquellos pasajeros que contacten con la compañía de que sus vuelos pueden verse afectados por la huelga de controladores de Marsella.

Cientos de pasajeros afectados

En el aeropuerto de Palma de Mallorca hay cientos de pasajeros afectados. «Estamos molestos porque llevamos casi tres horas de retraso. Pensábamos llegar a Barcelona mucho antes”, ha explicado una de las viajeras a este medio.

“No lo veo normal que pase esto», decía una pasajera enfadada.

Panel de vuelos de llegadas y salidas del aeropuerto de Palma de Mallorca (Foto: Joan Guirado)

Es la segunda jornada consecutiva de huelga. Este sábado, los paros provocaron la cancelación de 29 vuelos en el aeropuerto de Palma, 13 en el de Ibiza y cuatro en el de Menorca.

Las aerolíneas están intentando planificar sus vuelos siguiendo el plan de cambio de ruta de contingencia, explican desde Eurocontrol. Aunque la huelga es a nivel local (en el aeropuerto de Marsella), los vuelos que crucen el espacio aéreo francés también sufrirán retrasos. “Los aviones que van de España al resto de Europa -son muchas rutas- pasan por esta área”, explican fuentes de la Unión de Sindicatos de Controladores Aéreos (USCA).

Las demoras provocan el efecto cadena en el resto de vuelos programados a la par que aumenta el número de pasajeros afectados. “Por ejemplo, una ruta que va de París a Barcelona llega tarde por la huelga. Ese avión igual luego volaba de Barcelona a Madrid, pero como ha llegado tarde, sale tarde y provoca un efecto cadena. Se da la paradoja de que, aunque vueles dentro de España, te puede afectar», apuntan fuentes de la Unión de Sindicatos de Controladores Aéreos (USCA).

Huelgas el pasado fin de semana

El pasado fin de semana, la huelga de controladores en Francia dejó un total de 26 vuelos cancelados en los aeropuertos de Baleares. Se trata de vuelos que se han visto afectados o bien por tener origen o destino en Francia o porque sus rutas atraviesan espacio aéreo francés.

El proveedor del Servicio de Navegación Aérea de Francia (DSNA) sigue en negociaciones con los trabajadores, que protestan por la falta de personal desde el pasado mes de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias