Huelga de controladores aéreos

Vacaciones en peligro: los aeropuertos españoles en alerta por la huelga de controladores en Francia

huelga aeropuertos
Control de seguridad en el aeropuerto de El Prat.

Atención, pasajeros europeos. Si están haciendo las maletas para comenzar sus vacaciones este fin de semana, deben saber que sus vuelos pueden ser cancelados o sufrir retrasos por la nueva huelga de controladores aéreos de Marsella (Francia) convocada para este fin de semana. Los paros pueden afectar a los aeródromos españoles.

Europa se prepara para dos días de caos aéreo después de que el sindicato francés UNSA-ICNA haya convocado una nueva huelga en el aeropuerto local, que comienza este sábado 16 de junio y finaliza el domingo 17 de junio de 2018 -incluyendo todos los turnos-, según datos de Eurocontrol. El proveedor del Servicio de Navegación Aérea de Francia (DSNA) sigue en negociaciones con los trabajadores, que protestan por la falta de personal.

Ante el aviso, las aerolíneas están haciendo malabares para planificar sus vuelos siguiendo el plan de cambio de ruta de contingencia, explican desde Eurocontrol. Aunque la huelga es a nivel local (en el aeropuerto de Marsella), los vuelos que crucen el espacio aéreo francés también sufrirán retrasos. «Los aviones que van de España al resto de Europa -son muchas rutas- pasan por esta área», explican fuentes de la Unión de Sindicatos de Controladores Aéreos (USCA).

Barcelona-El Prat, el aeropuerto más afectado

Aunque los sindicatos y las compañías no sabrán cómo afectará esta nueva huelga hasta el último momento, las mismas fuentes sindicales apuntan que esperan retrasos en los vuelos y sobre todo, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

Las demoras provocan el efecto cadena en el resto de vuelos programados a la par que aumenta el número de pasajeros afectados. «Por ejemplo, una ruta que va de París a Barcelona llega tarde por la huelga. Ese avión igual luego volaba de Barcelona a Madrid, pero como ha llegado tarde, sale tarde y provoca un efecto cadena. Se da la paradoja de que, aunque vueles dentro de España, te puede afectar», apuntan las mismas fuentes.

La última palabra, eso sí, la tienen las compañías aéreas. «No tenemos constancia de que las autoridades francesas hayan solicitado cancelaciones a las aerolíneas», por lo que, les corresponderá a las mismas compañías aéreas decidir sobre la programación de sus vuelos.

Desde AENA lo confirman. Fuentes oficiales del gestor aeroportuario explican que las aerolíneas, si sufren retrasos en sus vuelos, son quienes tienen que reorganizar su programación en función de su flota y tripulación.

Vueling, la más perjudicada

Desde marzo, las huelgas han puesto contra las cuerdas a las aerolíneas. Vueling ha sido la más perjudicada con cientos de cancelaciones y retrasos de vuelos, ya que más de la mitad de sus vuelos internacionales pasan por el espacio aéreo francés -la mayoría por Marsella y Burdeos-.

Sin embargo, todas las compañías ya han alzado la voz e instan a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos a tomar medidas urgentes para frenar el «alarmante» deterioro de los servicios de control aéreo en Europa a lo largo de mayo y junio y evitar el bloqueo total de estos servicios durante el verano.

La última en hacerlo ha sido Ryanair. La compañía irlandesa ha explicado que la falta de personal de control, el tráfico aéreo y las huelgas están perjudicando de forma muy importante a millones de pasajeros. Según los datos que maneja, sólo en este mes de mayo más de 117.000 vuelos sufrieron retrasos.

Cancelación de vuelos

El pasado mes de mayo, Ryanair canceló algo más de 1.000 vuelos, casi todos debidos a huelgas o falta de personal en los servicios de control aéreo. Esta cifra es 24 veces mayor que los 43 vuelos que la aerolínea canceló el mismo mes del año pasado.

En el caso de easyJet, se cancelaron 974 vuelos, en contraste con los 117 que canceló en mayo del año anterior.

Willie Walsh, CEO de IAG, declaró que «lo que más ha impactado han sido las huelgas de controladores aéreos y la gestión de este servicio, que es un desastre. Está destruyendo el tráfico en toda Europa. Pensábamos que la situación mejoraría en 2018, pero está empeorando”.

Lo último en Economía

Últimas noticias