El ‘efecto Semana Santa’ golpea al turismo en abril: la llegada de viajeros internacionales cae un 4%

turistas - turismo
Turistas en Altea, Valencia (Foto: iStock)

El efecto Semana Santa ha golpeado al turismo en el mes de abril. La llegada de viajeros internacionales a España se ha contraído un 4,4% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 6,8 millones de personas. La comparativa interanual contempla la diferencia entre ambos periodos por la celebración de esta festividad en 2017, que cayó en el mes de abril.

Este descenso en el flujo de turistas internacionales es el mayor desde diciembre de 2010, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajeros procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania fueron menos en el cuarto mes del año. La llegada de turistas británicos cae un 5,2%; el descenso en el caso de los franceses es ligeramente superior, hasta el 5,5%; y Alemania registra un desplome del 19,7%. 

Hasta abril, la llegada de turistas crece un 2,3%

Pese al descenso registrado en abril, el número de turistas que visitan España ha aumentado un 2,3% en los cuatro primeros meses de 2018 y roza los 20,5 millones.

El gasto de los turistas internacionales hasta abril alcanzó los 21.394 millones de euros, con un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este viernes por el Estadística.

Sólo en el mes de abril gasto medio por turista fue de 983 euros, con un aumento anual del 2,7%. Por su parte, el gasto medio diario subió un 4,3%, hasta 145 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales se situó en abril en 6,8 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media de abril de 2017.

Canarias, el destino favorito

Canarias es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los cuatro primeros meses del año, con más de 4,8 millones, un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2017; Cataluña, se queda con el segundo puesto con casi 4,7 millones de visitantes, pero registra un descenso del 1,9% y Andalucía, con más de 2,9 millones, aumenta un 2,7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias