Así son las vacaciones de los españoles: en la costa, durante dos semanas y gastando 1.650 euros de media

vacaciones españoles
Varios turistas gozando de la playa de la Concha de San Sebastián

Más de 1.658 euros de gastos de media, la costa española como destino y durante dos semanas: así serán las vacaciones de los españoles en 2018, según los datos del barómetro anual elaborado por Europ Assistance presentado este miércoles.

El presupuesto medio que los españoles destinarán a vacaciones este año es similar a los datos del año pasado y nuestro país vuelve a quedarse por detrás del gasto que prevén los europeos, que asciende a 1.957 euros de media (un 2% menos que en 2017).

Suiza y Austria, los que más gastan

Los países con los presupuestos más altos son Suiza con 2.710 euros, seguido de Austria, con un gasto de 2.645 euros; frente a los más modestos de Portugal, con 1.370 euros o Polonia, con 1.030 euros.

Destaca especialmente Brasil, que este año ha incrementado su presupuesto un 18% hasta los 1.238 euros. En Asia, el gasto estimado se sitúa por encima de la media europea: los veraneantes chinos gastan 2.035 euros de media y los indios 2.234 euros en sus vacaciones.

El 61% de los españoles se va de vacaciones

El informe, presentado en Madrid, por la directora comercial para España de Europ Assistance, Verónica Herrando y la directora comercial de viajes, Pilar Nieto, muestra que el 61% de los españoles se irá de vacaciones este año lo que supone tres puntos más que el pasado año.

Una cifra que se sitúa también por debajo de los europeos que en el 64% de los casos consultados tienen previsto disfrutar de vacaciones veraniegas. Francia es el país europeo donde se prevé un mayor número de viajeros, (69%), seguido de Austria (66%).

Costa o destinos de interior

Respecto a los destinos la mayoría de los españoles (56%) realizarán vacaciones en su propio país, cuatro puntos más que el verano pasado. En el caso de que decidan cruzar fronteras lo hacen a Francia (12%), Italia (10%) y Portugal (7%).

España es el país preferido por el Reino Unido (el 18% de los veraneantes británicos tiene intención de ir a España este verano), Francia (16%), Portugal (26%), Alemania (15%), Polonia (9%) y Italia (14%).

La costa sigue siendo el destino preferido para todos los países entrevistados por Europ Assistance. Los italianos la eligen en el 70% de los casos, seguido del 68% de los chinos y del 67% de los austriacos. Para los españoles la costa es el destino preferido en el 64% de los casos.

Reserva con antelación y en hoteles

Los europeos reservan sus vacaciones con menos de cuatro meses de antelación en su mayoría. En el caso de los españoles el 33% de ellos asegura que es previsor y que reserva con más de cuatro meses de antelación. Los veraneantes asiáticos son mucho más espontáneos y en el caso de los chinos el 81% reserva sus vacaciones son menos de cuatro meses de antelación.

Respecto al modo de alojamiento, los hoteles siguen siendo los alojamientos para los favoritos y los eligen en el 55% de los casos, frente a un 35% que elige los alquileres de temporada y un 25% que prefiere la casa de amigos y familiares.

El 36% de los españoles, tres puntos más que el pasado año asegura que comprueba las reseñas en Internet a la hora de elegir un alojamiento, y un 67% reconoce que ha publicado una reseña en Internet sobre un hotel.

Nueva York, París y Roma, las favoritas

Las ciudades favoritas para visitar por parte de los españoles son Nueva York, París y Roma. Consideran como el destino más romántico para viajar Francia y el más exótico Tailandia.

Respecto la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 47% de los europeos recapacitaría sobre un viaje a este país si el Brexit da como resultado la necesidad de un visado y mayores medidas de seguridad en la frontera.

Los españoles (56%) y los portugueses (54%) muestran la mayor tendencia a recapacitar, aunque los franceses (47%), los alemanes (45%) y los italianos (45%) también muestran su preocupación. En cambio, sólo el 34% de los británicos replantearía sus viajes a Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias