Los hoteles de Madrid no cuelgan el cartel de completo en el puente de mayo: cae la ocupación un 10%

Fitur hoteles
Los hoteles de Madrid Foto: iStock)

Los hoteles de Madrid no han colgado el cartel de completo este puente de mayo. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) asegura que no han cumplido con las previsiones: las reservas se han quedado un 10% por debajo de lo estimado.

Desde el pasado viernes 27 de abril hasta este domingo 6 de mayo, la ocupación en los hoteles de la capital ha cerrado en un 75% frente al 85% esperado por el sector. La razón: el «intrusismo» de las viviendas de alquiler de uso turístico (VUT), denuncian.

El efecto Airbnb no es nuevo, apuntan desde la organización. Su oferta ha aumentado un 168% desde el pasado 2005 hasta el 2017 frente al 2% observado en los establecimientos reglados.

San Isidro… en la línea del puente de mayo

El puente de San Isidro, la próxima cita turística del año en la capital, seguirá la estela del puente de mayo. Las reservas registradas hasta la fecha superan ligeramente el 70% . La secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, ha lamentado que la región no alcance las expectativas que habían previsto para estos días festivos. «Las previsiones para el Puente de San Isidro no son mucho más esperanzadoras, ya que hasta la fecha apenas superan el 70%, un comportamiento anómalo», señala.

La única manera de atajar el problema, mantiene la asociación, es regular el mercado de las viviendas de alquiler turístico. «Hay que poner freno a la situación actual por la que atraviesa el sector hotelero en la Comunidad de Madrid. En tan solo un año, las pernoctaciones en viviendas de alquiler turístico ilegales se incrementaron un 33% frente al 6% de las pernoctaciones en hoteles, perjudicando gravemente la presión turística en la ciudad de Madrid”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, citando como fuente la Encuesta de Ocupación Hotelera, el INE e Inside Airbnb.

Problemas de convivencia

Los hoteleros madrileños no sólo denuncian una situación de competencia desleal, también critican que la población está «sufriendo» las consecuencias del boom del alquiler turístico. «Los establecimientos sin regular están provocando problemas de convivencia con la población local poniendo en riesgo la sostenibilidad de la actividad turística en la región», indican.

“Además de estar generando un aumento desorbitado en el precio de los alquileres y la expulsión de los vecinos de las zonas en las que hay una mayor concentración de pisos turísticos ilegales, Madrid podría llegar a perder toda su esencia”, ha indicado Mar de Miguel.

Por este motivo, desde la AEHM reclaman a las Administraciones la puesta en marcha de una adecuada regulación sobre las viviendas de alquiler de uso turístico. Asimismo, consideran de vital necesidad que el Gobierno Central, que tiene competencias para tomar medidas de índole fiscal y de seguridad, legisle de forma precisa para establecer un sistema de control de las plataformas turísticas.

Lo último en Economía

Últimas noticias