El turismo del vino pierde brillo en Barcelona: cae un 20% en el último trimestre de 2017 por el ‘procés’

vino-Barcelona
El turismo del vino pierde brillo en Barcelona: cae un 20% en el cuarto trimestre por el ‘proceso’

El procés ha provocado el efecto dominó en la economía catalana. La inestabilidad política de Cataluña ha tenido un fuerte impacto en los sectores económicos y entre ellos, se encuentra el turismo del vino. El enoturismo ha perdido brillo en la ciudad de Barcelona y en el cuarto -y último- trimestre de 2017 ha registrado una caída del 20% -comparándolo con los trimestres precedentes del año-, según el análisis del portal Turismodevino.com.

«El último trimestre, muchos operadores con los que hemos hablado han notado claramente el impacto. Este impacto se traduce en no crecer en el cuarto trimestre del año frente a los crecimientos de más de dos dígitos registrados en los anteriores trimestres de 2017», explican fuentes oficiales de la compañía.

Precisamente, el enoturismo ha cogido impulso en los últimos tres años, explican las mismas fuentes consultadas. «La venta de tours a bodegas en Barcelona ha estado creciendo mucho en los últimos tres años. Por varios motivos: hay más turistas, una mejor distribución del producto, más variedad de productos e incluso la combinación de los tours con excursiones a Montserrat», apuntan.

Barcelona, líder en tours de enoturismo

El interés por el turismo del vino ha cambiado recientemente y está resentido en la Ciudad Condal, lugar desde la que más tours de enoturismo a extranjeros se operan en España. «La cercanía de la zona de Penedés, el interés por la elaboración de cava y el propio peso turístico de Barcelona explica esta realidad», indican.

El último informe elaborado por Turismodelvino.com ha analizado la factura que ha dejado el procés en el turismo y ponen en el punto de mira la búsqueda de vuelos.  «En el último trimestre de 2017, las búsquedas de vuelos para viajar a Barcelona cayeron un 4,37% respecto al 2016. Esta caída, si tenemos en cuenta la tendencia al alza del primer semestre de 2017, muestra un descenso real del 16,58% debida a la situación política», explican desde el portal.

Las búsquedas de alojamientos, actividades y tours en Barcelona se han visto igualmente impactados, señalan. «El caso más notable es el de los apartamentos turísticos, donde se puede observar que por primera vez la ciudad de Madrid ha superado a Barcelona en búsquedas de información para hacer reservas de este tipo de alojamiento turístico. Detrás de este descenso en el interés por visitar la Ciudad Condal se encuentra el temor del turista por la seguridad de la capital».

Asimismo, tal y como indican otros expertos en el sector turístico y como reflejan los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), subrayan que los atentados sucedidos en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 tuvieron un impacto menor que la crisis política. «Parece que la gente se está acostumbrando a vivir con el horror de un atentado, mientras que la situación prolongada de una crisis política hace que muchas personas consideren que manifestaciones, protestas o altercados puedan impactar el disfrute esperado en su tiempo de vacación”, comenta Luis Lechuga, CEO del portal.

Lo último en Economía

Últimas noticias