Los hoteles se ‘frotan las manos’: la ocupación será del 79% esta Semana Santa con una gran caída de Barcelona

semana santa
Sagrada Familia. (Foto: AFP)

La primera cita turística del año ya ha llegado. Miles de personas eligen España para disfrutar de la Semana Santa y los hoteles se frotan las manos. Sin embargo, la ocupación hotelera caerá previsiblemente este año: alcanzará el 78,9%, lo que supone 6,4 puntos porcentuales menos con respecto a la misma temporada de 2017, según ha avanzado este miércoles la Secretaría de Estado de Turismo con los datos de la encuesta de ocupación turística (Ocupatur).

Los datos, extraídos de la encuesta de ocupación turística (Ocupatur), se basan en las reservas reales en hoteles contabilizadas hasta la fecha, teniendo en cuenta la ocupación real alcanzada en la Semana Santa del año pasado (85,3%).

Mientras Canarias se queda con el primer puesto, con una previsión del 88% de ocupación hotelera, Barcelona pierde su sitio perenne y registra una gran caída: las previsiones para este año sólo llegan al 79%, trece puntos porcentuales menos que en 2017, año en el que alcanzó una ocupación del 92%.

País Vasco, La Rioja y Extremadura

La Ciudad Condal no es la única comunidad autónoma que pierde turistas. A Barcelona, le sigue Palma de Mallorca, con un 67% de previsión frente al 83% del año pasado; mientras que Santiago de Compostela queda en tercer lugar en caídas: un 70% frente al 81% de 2017.

Por comunidades autónomas, la primera en reservas es Canarias, con una previsión del 88% de ocupación hotelera. Le siguen País Vasco (86%), La Rioja (85%), Extremadura (84%) y Andalucía y Navarra (ambas con un 83%). Entre las comunidades que elevan su resultado no se encuentra ninguna costera, principalmente por la incertidumbre meteorológica de los últimos días. Navarra sube cinco puntos porcentuales hasta el 853, Asturias pasa del 79% al 83%, Aragón mejora levemente (del 80% al 81%), al igual que Extremadura (del 83% al 84%).

Destacan las previsiones para los alojamientos de esquí, que prevé alcanzar un 81% de ocupación, lo que supone un incremento de 17 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Las casas rurales también mejoran sus previsiones, llegando al 80% frente al 76% que se alcanzó en 2017.

El turismo de costa gana

Las ciudades que lideran las reservas son Málaga, donde se prevé una ocupación que alcance el 90%; seguidas de Sevilla, Granada y Bilbao, conde la Secretaría de Estado de Turismo prevé que las reservas lleguen al 88%.

El turismo de interior alcanzará una ocupación del 78% de media, un punto más, con unas reservas del 71%; al tiempo que el turismo de costa presenta una ocupación del 89%, ocho puntos más, con reservas del 63%.

Lo último en Economía

Últimas noticias