La guerra entre Airbnb y los hoteleros se ‘calienta’ en Semana Santa tras el recurso de la CNMC

Airbnb
Plataforma de alquiler Airbnb

Las vacaciones de Semana Santa han llegado y el sector turístico se está frotando las manos por el aumento de demanda. Los hoteles y las plataformas turísticas, como Airbnb o Homeaway, se roban clientes mutuamente durante unos días que, además, están marcados por la batalla entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Hacienda por establecer un marco regulatorio.

El Gobierno puso el cerco a Airbnb y al resto de plataformas online el pasado mes de diciembre cuando aprobó una norma que les obligaba a aportar información fiscal sobre los propietarios de la vivienda y los viajeros que hagan uso de ella. La CNMC envió un requerimiento al Consejo de Ministros para modificar o eliminar esta normativa y los hoteleros han cargado contra el organismo.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y la asociación europea de hoteles (Hotrec) se han sumado este lunes a la patronal española hotelera (CEHAT) y han cargado contra el organismo supervisor.

‘Ventajas fiscales’

Los hoteleros madrileños coinciden con la posición de CEHAT y mantienen que la decisión de la CNMC conlleva una serie de «ventajas fiscales frente a las elevadas cargas a las que se enfrenta el sector hotelero, fomentando, de este modo, la competencia desleal».

Tanto CEHAT como la patronal madrileña recuerdan que la mayoría de empresas hoteleras tienen cargas fiscales superiores a las de muchos países europeos y que, «además, tienen la obligación de trasmitir inmediatamente todas sus facturas por vía telemática a los servidores de Hacienda para que haya un control sobre su actividad».

La asociación europea de hoteles, restaurantes y cafés (Hotrec) ha instado a los responsables políticos y, en especial, a las plataformas de alquiler de viviendas turísticas, a que asuman sus responsabilidades frente a los consumidores y la sociedad en relación con las plataformas digitales.

El presidente del grupo de trabajo sobre economía colaborativa de Hotrec, Ramón Estalella ha afirmado que estas plataformas digitales «son parte integrante de la economía europea y deben ser tratados en consecuencia tanto en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa básica específica del sector como a las obligaciones fiscales aplicables a todos los agentes económicos».

La CNMC se enfrenta a Hacienda

Competencia entiende que la normativa «puede distorsionar la competencia si fuerzan a los intermediarios a modificar su modelo de negocio para poder recabar la información».

El superregulador considera que no se delimita quién debe proporcionar la información y asegura que los datos incluyen aspectos que pueden ser «innecesarios o desproporcionados» para el fin perseguido por la norma: la prevención del fraude fiscal.

Airbnb, por su parte, subraya que «las normas actuales suponen un paso atrás para ese objetivo y estamos de acuerdo con la CNMC en que las obligaciones son impracticables».

Las plataformas de alquiler de viviendas de uso turístico tendrán que suministrar a la Agencia Tributaria los datos fiscales relativos a esta actividad antes del 31 de octubre, según la orden ministerial que regula el nuevo modelo de declaración informativa sobre los alquileres turísticos.

Lo último en Economía

Últimas noticias