Los turistas extranjeros gastaron 4.501 millones en enero, un 5,6 % más

euros-turistas
La paga semanal es una manera de enseñar a ahorrar a los pequeños

El turismo español no sólo ha arrancado el año con un aumento en la llegada de visitantes internacionales. El gasto turístico total también crece en enero, concretamente un 5,6% con respecto al mismo mes de 2017, hasta los 4.501 millones de euros, según la encuesta de gasto turístico difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

turistas-gasto
Tasa de variaciación anual del gasto total de los turistas internacionales (Fuente:INE)

El gasto medio por turista se sitúa en 1.095 euros, con un aumento anual del 0,3%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 2,3% hasta 132 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 8,3 días, lo que supone un descenso de 0,2 días con respecto a la media de enero de 2017.

Los británicos, los que más gastan

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en enero fueron el Reino Unido (con el 16,8% del total), el conjunto de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (12,2%) y Alemania (12%).

El gasto de los turistas residentes en el Reino Unido disminuyó un 1,6 % con respecto a enero de 201; mientras que el de los países nórdicos aumentó un 14,8% y el de los de Alemania un 3,1%.

Las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto de los turistas en enero fueron Canarias (con el 32,2% del total), Cataluña (20,2%) y Comunidad de Madrid (14,3%).

Aumenta el gasto en transporte

El gasto de los turistas aumentó un 2,3% en Canarias con respecto al mismo mes de 2017, un 11,1% en Cataluña y un 2,3% en Comunidad de Madrid.

El gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) fue la principal partida, con un 22% del total del gasto y un aumento del 2,4% con respecto a enero de 2017.

Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades y el gasto en paquete turístico, con un 20,5% y 19% del total, respectivamente. El primero aumentó un 9,8% en tasa anual y el segundo, un 8,3%.

Alojamientos hoteleros

El 56,8% del gasto total en enero lo hicieron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 4%, mientras que el gasto de los que se quedaron en alojamientos por los que no pagaron (por ser de su propiedad o de familiares o amigos) creció un 5,1%.

El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico (que representa el 72,3% del total) subió un 5,6% en tasa anual, la misma subida que experimento el gasto de los que contrataron paquete turístico.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en enero por ocio generaron el 83,6% del gasto total (con un desembolso un 9,7% mayor que en enero de 2017).

Lo último en Economía

Últimas noticias