España recibe 4,1 millones de turistas internacionales en enero, un 5,2% más

Turistas
Turistas en Barcelona (Foto: Getty).

El turismo español comienza el año con buen pie. La llegada de turistas internacionales se ha incrementado en un 5,2% en el primer mes del año -con respecto a enero de 2017-, hasta los 4,1 millones de turistas, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de enero, el turismo internacional vuelve a sacar músculo en España y da carpetazo a las cifras registradas el pasado mes de diciembre, cuando nuestro país recibió cuatro millones de visitantes extranjeros, un 0,2% menos que en el mismo mes de 2016.  Pese a los datos, España cerró el año con el récord de 81,8 millones de turistas.

turistas
Turistas internacionales en España (Fuente: INE)

Los británicos siguen eligiendo España y se colocan, ya casi de forma perenne, en primera posición si tenemos en cuenta el país de residencia. Reino Unido se lleva la medalla de oro, con 799.475 turistas, lo que representa el 19,5% del total y un incremento del 0,2% con respecto al año pasado.

Alemania y Francia se mantienen en el podio, en segunda y tercera posición. El país germano aporta 502.298 (un 4,2% más en tasa anual) y Francia 491.551 (un 5,8% más). Cabe destacar los crecimientos de los visitantes procedentes de Estados Unidos (21,2%), Bélgica (19,5%) y Portugal (16,4%).

 

Cataluña vuelve a terreno positivo

Y si hay una comunidad top para los turistas internacionales, esa es Canarias. Las Islas siguen siendo el primer destino de los visitantes extranjeros, con el 28,8% del total, ya que recibió casi 1,2 millones de turistas -un dato ligeramente inferior al registrado en enero de 2017-.

Cataluña vuelve a terreno positivo en el sector turístico tras crecer un 2% hasta los 862.872 visitantes extranjeros. El turismo catalán se mantiene con respiración asistida tras las caídas consecutivas desde el pasado mes de octubre hasta diciembre. En el mes de enero, la región se ha quedado con el segundo puesto, representando el 21% del total.

turistas
Llegada de turistas internacionales por comunidades (Fuente:INE)

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con 539.516 visitantes internacionales y un crecimiento anual del 3,4%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 23,3% del total), seguido de Alemania (12,4%).

En el resto de comunidades el número de turistas se incrementa un 11,4% en las Islas Baleares, un 11,3% en la Comunidad Valenciana y un 8,3% en Comunidad de Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias