Según un estudio elaborado por STR y Magma Consulting

El ‘procés’ golpea a los hoteles de Barcelona: pierden 50 millones en el último trimestre de 2017

barcelona
Barcelona

El procés ha golpeado con fuerza al turismo catalán y la Ciudad Condal se ha llevado la peor parte. Los hoteles de Barcelona ingresaron catorce euros menos al día por habitación disponible en el último trimestre de 2017, lo que en total suman alrededor de 50 millones de euros perdidos desde el referéndum del 1-O, según un estudio elaborado por STR y Magma Consulting.

Los últimos tres meses del año pasado, marcados por el auge independentista y las consecuencias de la incertidumbre política en todos los sectores económicos, se tiñeron de rojo en términos turísticos: los ingresos por habitación disponible cayeron un 10,8% en octubre; un 12,3% en noviembre y se desplomaron hasta un 23,9% en diciembre.

Barcelona
Barcelona cae tras el 1-O (Fuente: Magma Consulting)

Además de los ingresos, también desciende la ocupación. Los turistas han preferido otros destinos y la Ciudad Condal ha registrado caídas cercanas al 20% en el mes de octubre; superiores al 20% en el undécimo mes del año y en diciembre, se registran caídas cercanas al 40%.

Los datos son aún más sorprendentes si tenemos en cuenta los nueve meses anteriores de 2017. “Barcelona registró máximos históricos y comenzó a caer en picado”, explican fuentes oficiales de Magma.

El turismo de congresos y de lujo, los sectores más afectados

Los segmentos más afectados dentro del sector turístico catalán han sido el turismo de lujo y el corporativo o de congresos. “El conflicto político ha afectado especialmente al turismo de lujo, ya que se reserva con antelación y cuando eliges este tipo de alojamientos, necesitas garantías y seguridad. Han buscado otras alternativas”, apuntan.

Los números rojos de 2017 pasarán a ser verdes este año, aunque no será de la noche a la mañana. El impacto del procés “desaparecerá gradualmente. Cataluña se seguirá recuperando y creemos que terminará el año en positivo“.

Algo que puede verse en los datos de enero recogidos por STR y Magma Consulting. “Son más positivos de lo que esperábamos. Puede que se sigan viendo indicadores negativos a comienzos de año, pero el equilibrio llegará a final de 2018”.

Comentar

Últimas noticias