El turismo en Cataluña se hunde en diciembre: la llegada de visitantes extranjeros cae un 13,9%

turistas-Cataluña-barcelona-turismo
Turistas visitando Barcelona

El turismo catalán no levanta el vuelo. La llegada de turistas internacionales a Cataluña se ha desplomado un 13,9% en el mes de diciembre. Unos datos que han repercutido directamente en el conjunto del territorio nacional: en el último mes del año, España recibió la visita de cuatro millones de turistas, lo que supone un 0,2% menos que en 2016.

Cataluña
Llegada de turistas internacionales según comunidad autónoma de destino principal. Datos mensuales y acumulado (Fuente:INE)

En total, 823.427 visitantes extranjeros eligieron a Cataluña como destino de sus viajes. De ellos, el 21,5% procede de Francia y el 14,5% del agregado del resto del mundo. 

Con este dato, la comunidad suma tres meses consecutivos de caídas. El octubre negro marcó un antes y un después en el turismo catalán: el mes del procés, protagonizado por la celebración del referéndum ilegal del 1-O, la llegada de turistas internacionales cayó un 4,7%; en noviembre, la comunidad recibió un total de 986.712 visitantes extranjeros, lo que supuso un descenso del 2,3% y ahora, en diciembre la cifra asciende al 13,9%.

En diciembre de 2016, el número de turistas extranjeros rozaba el millón

Los datos de diciembre poco tienen que ver con los registrados en el último mes de 2016: el número de turistas rozaba el millón y aumentaba un 7,4% con respecto al mismo mes de 2015. En total, 956.015 visitantes extranjeros llegaron a Cataluña en diciembre de 2016, lo que supone 132.588 turistas más que los registrados en el mismo mes de 2017.

Cataluña
Llegada de turistas internacionales según comunidad autónoma de destino principal en 2016 (Fuente: INE)

Cataluña se colocaba entre las comunidades que más crecían en el mes de diciembre por entonces. Y pese a los datos, eso no ha variado en 2017: la comunidad sigue dentro del top 3 de las comunidades favoritas entre los turistas internacionales en el mes de diciembre. Canarias es el destino principal de los visitantes extranjeros, con el 31,6% del total; Cataluña se queda con la medalla de plata y representa el 20,7% y Andalucía se distancia de ambas con el 12,7% del total.

En el conjunto de 2017, Cataluña es el destino estrella

Durante el año pasado, visitaron España un total de 81,8 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 8,6% respecto al año anterior.

El turismo español vuelve a apuntarse una cifra récord y Cataluña no se quedó atrás: fue el destino por excelencia entre los turistas extranjeros. La comunidad se lleva el oro entre todas las regiones españolas, con 19 millones de turistas, un 5% más que en 2016.

Por detrás se situaron Canarias (con 14,2 millones y un incremento
del 7,2%) y las Islas Baleares (con 13,8 millones y un aumento del 6,1%).

Lo último en Economía

Últimas noticias