Las pernoctaciones hoteleras de extranjeros caen un 14,5% y las de residentes descienden un 4,8%

El turismo catalán no levanta el vuelo: los ingresos de los hoteles caen un 10% en diciembre

Cataluña-turismo-Barcelona
La incertidumbre política en Cataluña seguirá afectando al turismo, la inversión y el consumo (Foto:iStock)

El turismo catalán no levanta el vuelo. Mientras que el conjunto del territorio nacional sigue apuntándose tantos al marcador, Cataluña sigue registrando las consecuencias del procés: los ingresos por habitación disponible cayeron un 10% en el pasado mes de diciembre, un descenso que choca con las subidas de todas las comunidades autónomas, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de ingresos es la principal consecuencia del descenso de los precios y del número de turistas. En Cataluña, la tarifa media baja un 5,74% a cierre de año y las pernoctaciones hoteleras de turistas extranjeros descienden un 14,5% con respecto a diciembre de 2016.

No sólo los turistas extranjeros eligieron otros destinos para sus viajes. Las pernoctaciones hoteleras de los residentes nacionales descienden también en el último mes del año un 4,8%.

La ocupación hotelera también cae

El grado de ocupación en Cataluña también presenta datos negativos. La ocupación hotelera en la comunidad se sitúa por debajo de la media nacional -que se sitúa en el 46,9%- y registra un 39,7%. Una cifra un 6% inferior a la registrada en 2016, cuando se elevó hasta el 42,2%.

Cataluña pasa de estar entre las comunidades que están por encima de la media -Canarias, Madrid y Ceuta- a situarse por detrás de la Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Melilla.

Las pernoctaciones crecen en el conjunto del año

Cataluña ha aglutinado el 18% del total las pernoctaciones de los no residentes en España durante 2017, un 4,2% más que el pasado año, a pesar del descenso del 0,8% de las pernoctaciones de los residentes españoles en 2017.

En el año del desafío independentista, Cataluña ha conseguido registrar buenas cifras en lo referente a las pernoctaciones hoteleras. Los turistas españoles pasaron menos noches en Cataluña (-0,8%), pero no se trata de un descenso muy pronunciado en comparación con la caída del 0,4% que sufrió Cataluña de las pernoctaciones de residentes en 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias