Los hoteles en Cataluña pierden clientes extranjeros: caen las pernoctaciones un 7,3% en noviembre

turistas-Cataluña-barcelona-turismo
Turistas visitando Barcelona

Frenazo en el turismo en Cataluña. El conflicto político ha ahuyentado a los visitantes internacionales y los hoteles han pagado las consecuencias: las pernoctaciones han caído un 7,3% en noviembre, el mes de la resaca del ‘octubre independentista’.

Las pernoctaciones hoteleras en Cataluña cayeron un 6% en noviembre, hasta los 2,19 millones. El descenso es más pronunciado cuando hablamos de las estancias realizadas por extranjeros, ya que caen un 7,3%; pero los datos también se tiñen de rojo cuando hablamos de los residentes, ya que se ha registrado un retroceso del 4,1%, según los datos extraídos de la estadística de Coyuntura Turística Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato es todavía más impactante si lo comparamos con la media nacional. El turismo sigue siendo imparable en el conjunto del territorio español: en el mes de noviembre, las pernoctaciones se incrementaron un 2,1% a nivel nacional y las realizadas por visitantes extranjeros aumentaron un 1,3%.

Caen los precios

Los precios hoteleros de Cataluña fueron los únicos que cayeron en noviembre de las cuatro comunidades con mayor ponderación en el precio medio total (Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía), con un descenso del 0,5%, frente al repunte del 3,9% que registró en el mismo mes de 2016.

Por otro lado, la estancia media de los turistas en Cataluña cayó 0,13 puntos porcentuales en noviembre respecto al mismo mes de 2016, situándose en 2,18 días.

Lo último en Economía

Últimas noticias