El sector hotelero de Barcelona sigue sufriendo: cae la ocupación un 9% en octubre y un 10% en noviembre

barcelona
Barcelona

La ocupación en Barcelona cayó un 9 % el mes de octubre y un 10,2 % en noviembre, debido principalmente a la crisis política de Cataluña, ya que en los días posteriores a la DUI la ocupación bajó un 22 %, situación que también provocó descensos de precios y de ingresos en el sector. Estas cifras están en la línea de las brindadas por el Gremio Hotelero de Barcelona a principios de noviembre y adelantada por OKDIARIO, las reservas hoteleras cayeron un 8% por la tormenta independentista.

Estos datos se desprenden del informe hotelero de la consultora Magma HC, que ha presentado hoy Javier Serrano de STR, que ha realizado el estudio, y que también destaca que, en octubre los hoteles de Barcelona bajaron un 3,8% su precio y un 12,5 % sus ingresos, tónica que continuó en noviembre, con caídas del precio del 2,1 % y de los ingresos, 12,1 %.

Según Serrano, los datos de octubre han frenado el buen comportamiento del sector en Barcelona, que estaba registrando «cifras récords» entre enero y septiembre, con crecimientos del 3,3 % en ocupación; un 11,5 %, de precio medio; y un 15 %, en ingresos, lo que ha hecho que entre enero y octubre Barcelona continúe en datos positivos.

Además de la «inestabilidad desde el 1 de octubre», en este descenso, también han tenido alguna incidencia congresos que el año pasado se celebraron en octubre y que este año no se han celebrado y la recuperación que están teniendo algunos destinos del norte de África.

Los atentados terroristas del pasado verano en Barcelona no han tenido prácticamente repercusión en el sector hotelero que solo registró un descenso de la ocupación del 0,5 % en la capital catalana, mientras que los precios subieron, tanto en agosto como en septiembre, un 22 y un 11,4 %, respectivamente.

Uno de los socios directores de Magma HC, Bruno Hallé, ha dicho que, pese a que, en los próximos meses será clave la percepción de estabilidad o no que tenga el mercado, Barcelona es un destino «tan potente» que esta situación «no lo va a desinflar» y que, pese a que se va perder turismo de congresos, los turistas que vienen a pasar unos días, si no vienen ahora, lo harán más adelante.

Hallé ha apostado por «reforzar» la marca Barcelona y ha explicado que el descenso de ingresos y de la ocupación está teniendo más impacto entre los hoteles de lujo. Según Serrano, los hoteles de Barcelona están dejando de ganar en octubre 12 euros por habitación disponible y día y la tendencia negativa seguirá hasta final de año, ya que se prevé que los hoteles en el mes de diciembre registren un descenso del precio medio del 20 %.

Los hoteles de la costa catalana también registraron caídas de ocupación, un 14,6 %, de precio, 2,3 % y de ingresos, 16,6 % durante el mes de octubre. Según Hallé, la «incertidumbre» está en todos los segmentos, vacacional y de eventos, ya que estos se planifican con meses antes, por lo que afectará a los que se celebren el año que viene.

En España, entre enero y octubre la ocupación se situó en el 76 %, un 0,8 % más, y un precio medio de 116 euros, un 8,6 % más. Los datos del informe se han recogido con información de unos 153 hoteles de Barcelona y 200 de todo Cataluña

Lo último en Economía

Últimas noticias