La crisis de Cataluña tendrá un impacto negativo en el turismo de 1.200 millones de euros

Turismo-turistas
Turismo en España

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha cifrado en 1.200 millones de euros el impacto derivado de la crisis catalana en las actividades relacionadas con el turismo hasta final de año, y ha resaltado el «temor del sector» a la inseguridad, tanto jurídica como ciudadana, derivada de «posibles altercados».

En declaraciones al programa ‘Espejo Público’, de Antena 3, recogidas por Europa Press, el responsable del lobby hotelero español ha cifrado así en un 20% la caída en las actividades derivadas del sector turístico en Cataluña desde octubre hasta diciembre, debido esencialmente a un menor gasto por parte de los turistas en ‘souvenirs’ y establecimientos de hostelería.

«El turismo es asustadizo», ha explicado Zoreda, que ha situado el punto de inflexión en la jornada del 1-O y ha calificado las previsiones de cara a final de año como «nada halagüeñas».

«Si esta cuestión no se dirime en los cauces políticos habituales y se dirime por agitación social en la calle, esto tiene una traslación muy negativa para las expectativas de viajar de los turistas», ha razonado, y ha llamado al «sentido común» y a «que pueda haber una solución en el marco constitucional».

Exceltur ha cifrado en 405.000 los empleos en juego en Cataluña «en caso de que entremos en un escenario de confrontación», si bien ha resaltado la dificultad de hacer una correlación «en este escenario de volatilidad».

Del mismo modo, Zoreda ha resaltado que el mayor efecto a consecuencia de la ‘turismofobia está viniendo por parte del mercado español. «Quien más percibe este rechazo es el mercado más próximo, es decir, el español», ha afirmado.

Zoreda también ha detallado que al representar Cataluña un 20% del PIB turístico español, la caída del PIB español ante «escenarios de confrontación» puede llegar a un punto. También ha señalado la posibilidad de que otras provincias puedan verse afectadas «de modo colateral» en sus visitas internacionales debido al conflicto.

También ha mandado un mensaje de apoyo «a todos los ciudadanos españoles que en Cataluña quieren que se reconduzca el proceso», y ha llamado a los españoles a «mostrar que Cataluña sigue siendo un destino de referencia» para ellos.

El responsable de la agrupación hotelera ha hecho hincapié en la caída de las inversiones que se está produciendo en la Comunidad, si bien no ha podido dar más detalles al respecto. «Nos consta que algunas grandes empresas (…) han pasado de algo que iban a empezar con gran inmediatez, a esperar a ver qué pasa», ha señalado.

Lo último en Economía

Últimas noticias