Turismo

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 1,6% en julio, hasta los 43,6 millones

pernoctaciones hoteleras-turismo
Imagen de una playa española en el mes de julio. (Foto: Getty)
0 Comentar

El turismo español no deja de crecer, pero en el mes de julio lo ha hecho de forma moderada: los hoteles españoles han registrado 43,6 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio, lo que supone un 1,6% más que en el mismo mes de 2016, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,8% respecto al mismo periodo de 2016.

pernoctaciones
Tasa de variación anual de las pernoctaciones (Fuente:INE)

El moderado avance interanual logrado en julio se debe al aumento del 3,5% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al descenso del 1,9% en las realizadas por los residentes en España. Mientras que el número de pernoctaciones aumenta, la estancia media baja un 0,1%, hasta las 3,7 noches por viajero.

En julio se cubrieron más del 70% de las plazas ofertadas

En julio se cubrieron el 73,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 2,2% y se situó en el 77,3%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,9% en julio, una cifra 2,1 puntos inferior que la registrada el mes pasado y 0,7 puntos menos que la de hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 98,5 euros, un 6,1% más en comparación con julio de 2016, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 74,8 euros, con un repunte interanual del 7,9%.

Andalucía y la Comunidad Valenciana, los principales destinos de los españoles

Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia lideran el top 5 de los principales destinos de los viajeros residentes en España en julio. Andalucía encabeza el ranking, alejándose de las otras comunidades con una tasa anual de variación del 22,7%, lo que supone un 5,3% menos que el año pasado.

pernoctaciones
Distribución de las pernoctaciones de residentes en España (Fuente:INE)

El principal destino elegido por los viajeros no residentes son las Islas Baleares, con un 34% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 0,9% respecto a julio de 2016. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña, con el 21,2% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 4,6% y Canarias, con el 19,3% del total y un aumento del 1,4%).

Últimas noticias

Lo más vendido