El turismo continúa viento en popa: la llegada de viajeros en la primera mitad del año crece un 11,6%

terminal aena
Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

España recibió en la primera mitad del año 36,3 millones de visitantes que confirman que el turismo mantiene su velocidad de crucero. Ese incremento, del 11,6%, se ha dado gracias a la masiva llegada de turistas alemanes (5,5 millones, +9,6%), y franceses (4,7 millones, +4,9%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que respecta al mes de junio, a nuestro país llegaron 8,4 millones de turistas internacionales, un 11,6% más que el mismo período del pasado ejercicio. En el sexto mes del año, Reino Unido fue el principal emisor de turistas, con 2,17 millones, un 25,8% del total. Alemania aportó 1,41 millones de viajeros y Francia 860.000

En el acumulado de los seis primeros meses de 2017 las comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con más de 8,6 millones y un aumento del 10,3% respecto al mismo periodo de 2016), Canarias (con más de 6,9 millones y un crecimiento del 9,7%) e Islas Baleares (con más de 5,4 millones y un incremento del 8,5%).

En junio, Baleares fue el primer destino principal de los turistas, con 2,1 millones y un incremento del 8% (acapara el 24,9% del total. Le siguieron Cataluña (24,1% del total) y Andalucía (13,8%).

El turismo lidera la economía

Además de los datos de llegada de turistas, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave, la patronal catalana de agencias de ámbito estatal) ha calculado que las reservas de viajes para este verano aumentarán alrededor de un 10%, siguiendo la tendencia al alza desde hace dos años.

El turismo liderará este año el crecimiento de la economía española, según el Consenso Económico recogido por PwC que recoge la opinión de más de 350 expertos, empresarios y directivos de nuestro país. De este modo, se confirma el buen momento del sector, que no deja de batir récords.

También el gasto crecerá a un ritmo superior al de las entradas de turistas internacionales, según las previsiones del Gobierno, siguiendo así la tendencia creciente proyectada por los gastos medios, diario y por persona en lo que va de año. Así, el gasto turístico total previsto entre julio y septiembre superará los 28.939 millones de euros del verano pasado.

Lo último en Economía

Últimas noticias