España logrará un nuevo récord turístico este año con un aumento de las llegadas del 9%

turístico-turismo
España logrará un nuevo récord turístico este año con un aumento de las llegadas del 9% (Foto:iStock)

Los turistas internacionales vuelven a elegir a nuestro país como destino para sus vacaciones: nuestro país batirá un nuevo récord turístico con un aumento de las llegadas del 9% en el tercer trimestre, coincidiendo con los meses de verano. Pero, las buenas noticias para el turismo español no terminan aquí: el incremento de las llegadas vendrá asociado a un aumento de 10% del gasto total, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Nuestro país acogerá a casi 38 millones de turistas extranjeros este verano frente a los 27,6 millones de visitantes contabilizados de julio a septiembre de 2016, según las previsiones del Gobierno.

En el tercer trimestre, se prevé superar las cifras del mismo trimestre del mismo periodo del año anterior, con un «crecimiento notable». Sin embargo, la estancia media sigue una tendencia más moderada a la de meses previos, y se sitúa en 6,8 noches.

El gasto superará los 29.000 millones de euros del verano de 2016

El gasto crecerá a un ritmo superior al de las entradas de turistas internacionales, según las previsiones del Gobierno, siguiendo así la tendencia creciente proyectada por los gastos medios, diario y por persona en lo que va de año. Así, el gasto turístico total previsto entre julio y septiembre superará los 28.939 millones de euros del verano pasado.

En cuanto al empleo vinculado al sector, la cifra de afiliados a la Seguridad Social con alta laboral en turismo se mantiene a un ritmo del 5,1% en mayo (último dato disponible), con un aumento del 6,3% de los asalariados vinculados a actividades turísticas.

En lo que respecta al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, Coyuntur apunta que los viajes realizados por los residentes, tanto en el interior como al extranjero, muestran una «tendencia positiva» en los primeros meses del año.

No obstante, esta evolución positiva no se ha reflejado en las pernoctaciones hoteleras hasta abril por el efecto Semana Santa. El gasto medio diario de los residentes sí ha registrado un aumento en el segundo trimestre, aunque el gasto medio por viaje se ha contraído.

Superávit turístico

Coyuntur subraya que hay que manejar con cautela estas previsiones, ya que el fenómeno turístico está condicionado por el dinamismo del entorno económico y social, nacional e internacional.

El sector turístico y de viajes logró un superávit de 8.792 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un 8,8% más que en los cuatro primeros meses del año 2016, según los datos provisionales de la balanza de pagos del Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 14.066 millones de euros de enero a abril, lo que supone un 12,1% más, y de unos pagos de 5.274 millones de euros, un 18,3% más.

De hecho, los ingresos derivados del turismo marcan una senda de crecimiento en torno al 9,1% en el ciclo, muy por encima de los datos apuntados en 2015 y 2016, un 3,4% y 7,5% respectivamente; mientras que los pagos son inferiores pero con tasas de crecimiento de dos dígitos desde 2015.

España no sufre el impacto del ‘Brexit’

Por mercados, se espera que se mantenga el crecimiento en Irlanda y sobre todo en Reino Unido, de forma que «no se prevé que el efecto del Brexit afecte al flujo turístico de Reino Unido en los próximos meses», señala el informe.

Las previsiones de crecimiento de llegadas en los principales mercados turísticos emisores son «muy positivas», con considerables avances desde los países nórdicos y un moderado crecimiento en Centroeuropa. Austria retrocede ligeramente frente a los destacables avances de Suiza y Países Bajos.

En el sur de Europa se esperan incrementos de las llegadas en todos los mercados a excepción de Turquía, destacando los avances de Portugal, Italia y Francia.

En Europa del Este, se prevé un importante avance en la zona con Polonia a la cabeza, mientras que el mercado ruso consolida su recuperación al tiempo que ralentiza su ritmo de crecimiento.

En el norte de América, tanto Estados Unidos, como Canadá se mantiene una tendencia expansiva, y en Iberoamérica se espera una favorable evolución de estos mercados en México, Colombia y Argentina. De su lado de Asia-Pacífico, se mantiene la positiva evolución de estos mercados, encabezada por Japón, Corea y China.

Analizando otros países competidores en la cuenca del Mediterráneo, Marruecos y Túnez mantienen la recuperación iniciada en el segundo semestre del año pasado, mientras Egipto tras un largo proceso de retroceso muestra ya signos de mejoría. En Turquía, sin embargo, no se aprecian signos de crecimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias