El gasto de los turistas extranjeros en España se disparó un 14,7% hasta mayo

tasa turistica
Turistas en una playa de Ibiza (Foto: GETTY).

Los turistas internacionales que eligieron España como destino turístico se gastaron entre enero y mayo 28.235 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7% si se compara con el mismo período del año pasado, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: INE

 

En cuanto al mes de mayo, el gasto total realizado por los turistas extranjeros se disparó un 13,7% en relación al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los en 7.841 millones de euros. El gasto medio por turista se situó en 987 euros en mayo, con un aumento anual del 1,5%, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 146 euros, un 3,2% más que en el mes de mayo de 2016.

En los cinco primeros meses de 2017 Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (19,9% del total). Le siguen Alemania (14,0%) y países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia– (9,5%).

De enero a mayo, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias, con 6.794 millones de euros, un 13,1% más con el 24,1% del total, y Cataluña, con 6.070 millones de euros, un 13,6% más que el mismo período de 2016 y 21,5% del total.

El turismo, imparable

El turismo sigue viento en popa y nuestro país sigue siendo el elegido por millones de turistas como su destino de vacaciones. Una prueba de ello es el aumento en las pernoctaciones extrahoteleras en alojamientos turísticos, que en mayo superó los 9,2 millones, lo que supone un 5,3%.

Además, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave, la patronal catalana de agencias de ámbito estatal) ha calculado que las reservas de viajes para este verano aumentarán alrededor de un 10%, siguiendo la tendencia al alza desde hace dos años.

El turismo liderará este año el crecimiento de la economía española, según el Consenso Económico recogido por PwC que recoge la opinión de más de 350 expertos, empresarios y directivos de nuestro país. De este modo, se confirma el buen momento del sector, que no deja de batir récords.

En ese sentido, España recibió 20 millones de turistas internacionales entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento del 11,6% en relación al mismo período del ejercicio anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Caixabank Research señala que “las previsiones indican que España recibirá 84 millones de turistas en 2017 frente a los 75 millones que llegaron en 2016″.

En lo que respecta a inversión hotelera, España superó de nuevo los 2.000 millones de euros en 2016. Casi la mitad, unos 960 millones de euros, fueron a parar a la Comunidad de Madrid. Los expertos consideran que, lejos de alejarse de ese techo, el sector volverá a romperlo en el presente ejercicio, consolidándose así como una de las mayores industrias turísticas del mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias