LOS USUARIOS DEL TREN DE LARGA DISTANCIA CRECEN UN 6,7%

El avión sigue ganando al AVE: el número de viajeros crece un 13% en abril

ryanair
Avión de Ryanair (Foto: GETTY).

Los viajeros ponen un punto en el mapa y para llegar a él tienen que elegir un medio de transporte. Parece que la alternativa preferida por los españoles sigue siendo el avión: el número de usuarios para desplazarse por el interior del país ha aumentado un 13% en abril respecto al mismo mes de 2016, mientras que los que eligieron los trenes AVE subieron un 6,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ambos crecieron por el efecto Semana Santa.

Más de 3 millones de personas eligieron el avión en el cuarto mes del año, una cifra que no se aleja mucho de los pasajeros que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, un total de 2,8 millones. De estos casi 3 millones, 1,8 corresponden a usuarios del AVE.

El transporte ferroviario disminuyó durante el mes de abril con respecto al mismo mes del año pasado: 49,36 millones de viajeros, un 4,9% menos. De ellos, 43,7 millones correspondieron a usuarios de Cercanías, que cayeron un 6,3%; 2,7 millones a Media Distancia, que subieron un 4,9% y por último, 2,82 millones a Larga Distancia, con un aumento del 10,2%.

Los usuarios del transporte público cae casi un 8%

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por 52,94 millones de viajeros en abril, cifra un 8,2% inferior a la del mismo mes de 2016.

En conjunto, el número de viajeros del transporte interurbano descendió un 6% en abril, hasta alcanzar los 106,2 millones de viajeros.

El transporte especial y discrecional disminuyó un 14,9% en abril, hasta los 42,2 millones de usuarios. El número de pasajeros de transporte especial se redujo un 27,1%, hasta 24,3 millones, con una bajada del transporte escolar del 28% y un 23,9% del transporte especial laboral.

Los viajeros del transporte discrecional se elevaron un 10% en el cuarto mes del año, hasta 17,9 millones de usuarios.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público en abril fue de 382,5 millones, un 7,9 menos que en el mismo mes de 2016. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de abril sobre el de marzo fue del -13,6%.

Un 7,4% menos de usuarios en transporte urbano

El transporte urbano bajó un 7,4%, hasta más de 234 millones de viajeros en abril, con un descenso de los usuarios del metro del 5,9% y del 8,5% en el transporte por autobús.

El número de viajeros en metro descendió en Palma, que encabeza la lista con una caída del 25,9%; le sigue Bilbao, que pierde un 12,7%; los usuarios de Valencia, que caen un 11,6%; Madrid, que disminuye un 6,1% y por último Barcelona, que cae un 3,8%.

En la otra cara de la moneda están las ciudades de Sevilla y Málaga, con un crecimiento del 1,6% y del 7,8% respectivamente. Son las únicas regiones en las que ha aumentado la afluencia en este medio de transporte en el mes de abril.

Los usuarios de autobús cayeron en todas las comunidades autónomas, que presentan tasas negativas. El número de viajeros en el transporte por autobús que presentó mayores descensos fue la Región de Murcia, con un 15%) y Castilla la Mancha, con un 14,3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias