El turismo sigue imparable: las pernoctaciones hoteleras se disparan un 19,4% en abril

hoteles Mallorca
Hoteles en Mallorca (Foto: GETTY)

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 27,5 millones en abril, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al mismo período de 2016, según datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: INE

No obstante, hay que tener en cuenta que la Semana Santa en 2016 cayó en el mes de marzo, mientras que este año no se celebró hasta abril. Por lo tanto, Estadística recomienda analizar ambos meses en conjunto. En el agregado de ambos meses se observa un aumento de las pernoctaciones del 6,3% respecto al mismo bimestre de 2016 (las pernoctaciones de residentes crecen un 6,5% y las de no residentes un 6,2%).

Además, en conjunto, el primer cuatrimestre del año registró un incremento de las pernoctaciones cercano al 4% en relación al mismo período del año pasado. Por comunidades autónomas, Cataluña (37,9%), Comunidad Valenciana (30,9%), Andalucía (25,7%) y Comunidad de Madrid (19,4%) son los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril en tasa interanual.

Fuente: INE

Sin embargo, el destino favorito de los turistas no residentes en nuestro país es Canarias, con un 30,8% del total de las pernoctaciones y un incremento del 8,5% en abril respecto al mismo mes de 2016. Los siguientes destinos preferidos de los no residentes son Cataluña (18,4% del total y crecimiento del 16,4%) y Andalucía (15,8% del total y aumento del 11,4%).

En el mes de abril se cubrieron el 61,4% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 15,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 16,1% y se sitúa en el 68,2%.

Por país de origen, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,0% y el 21,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. El mercado británico crece un 6,9% y el alemán un 12,2%.

Fuente: INE

En cuanto a los precios del sector, el INE apunta que la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 9,4% en abril, lo que supone 6,2 puntos más que la del mes pasado y 6,1 puntos por encima de la registrada hace un año.

Atendiendo a la rentabilidad del sector del turismo, Estadística informa de que la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 81,2 euros en abril, lo que supone un aumento del 11,1% respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 53,7 euros, con un incremento del 20,8%.

El turismo: el motor de la economía española

El turismo liderará este año el crecimiento de la economía española, según el Consenso Económico recogido por PwC que recoge la opinión de más de 350 expertos, empresarios y directivos de nuestro país. De este modo, se confirma el buen momento del sector, que no deja de batir récords.

En lo que respecta a inversión hotelera, España superó de nuevo los 2.000 millones de euros en 2016. Casi la mitad, unos 960 millones de euros, fueron a parar a la Comunidad de Madrid. Los expertos consideran que, lejos de alejarse de ese techo, el sector volverá a romperlo en el presente ejercicio, consolidándose así como una de las mayores industrias turísticas del mundo.

Por otro lado, el gasto de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 13.655 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 13,2% con respecto al mismo periodo de 2016, según la encuesta Egatur difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España logró en 2016 batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 75,6 millones de visitantes, 7,5 millones de turistas más que en 2015, lo que supone crecimiento del 10,3% con respecto al año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias