Madrid capta la mitad de la inversión hotelera en España con 960 millones de euros

Últimas noticias: Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes. (Foto: PP Madrid/ Alberto Cuéllar)

Madrid lideró la inversión hotelera en España con 960 millones de euros en 2016, lo que supone captar casi la mitad de los 2.000 millones del total nacional. Tras la Comunidad de Madrid se situaron las Islas Canarias y Cataluña, según recoge el informe ‘Expectativas 2017: The Experience Revolution’ elaborado por Deloitte, que además pronostica otro año de tendencia alcista para el sector.

Y es que el turismo español se encuentra en un gran momento tras el año récord que supuso 2016. Los expertos consideran que, lejos de alejarse de ese techo, el sector volverá a romperlo en el presente ejercicio, consolidándose así como una de las mayores industrias turísticas del mundo.

Fuente: Deloitte

Es el segundo año consecutivo que España alcanza los 2.000 millones de euros de inversión hotelera. El optimismo en el sector de cara a 2017 se apoya en las buenas perspectivas de los mercados emisores: Reino Unido, Francia y Alemania. De este modo, el Brexit no supondrá un problema para el turismo español, al menos en lo que a inversión extranjera se refiere.

Además, Deloitte ha hecho una encuesta en la que el 73% de los consejeros delegados de las empresas con mayor peso en el sector turístico considera que 2016 fue un año «mejor o mucho mejor de lo esperado». En ese sentido, y de cara a 2017, para 6 de cada 10 CEOs «las expectativas de crecimiento económico en España son más favorables que a nivel global, lo que repercutirá positivamente sobre el desarrollo del sector turístico».

Este estudio, en su novena edición, tiene en cuenta los temas de actualidad que mayor impacto generan en el turismo, como es la ciberseguridad, la economía colaborativa, la robotización en el sector o las repercusiones derivadas del Brexit.

2016, el mejor año de la historia

España logró en 2016 batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 75,6 millones de visitantes, 7,5 millones de turistas más que en 2015. Lo que supone crecimiento del 10,3% con respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, durante 2016, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron en nuestro país 77.000 millones de euros, con un aumento del 8,3%. El gasto medio por turista fue de 1.023 euros (+3,75%) y el gasto medio diario de 138 euros, lo que supone un incremento del 6,5%.

Además, España batió en 2016 récord de cruceristas, con más de 8,7 millones de pasajeros y 4.000 barcos. Puertos del Estado destaca que sólo los puertos de interés general ofrecen un tercio de los más de 100.000 amarres existentes disponibles en las costas españolas. Estos se sitúan en zonas céntricas y privilegiadas de las ciudades y la posibilidad de acceder a los alojamientos que se crearán en algunos de los 187 faros que existen en las costas españolas.

Lo último en Economía

Últimas noticias