Los transportistas alertan del impacto negativo de elevar los impuestos que gravan los carburantes

Camión-transportistas
Camiones en carretera. (Foto: Getty).

La subida y bajada del precio de los carburantes y los impuestos que les acompañan afecta al bolsillo de todos los españoles, pero hay un sector que se ve especialmente perjudicado: el transporte. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que representa a los transportistas, ha advertido del impacto negativo que tendría para el sector y para las exportaciones españolas una eventual subida de los impuestos que gravan los carburantes, en especial el gasóleo.

El director general de Astic, Ramón Valdivia, ha recordado que el sector exterior «ha ganado mucho peso» en el Producto Interior Bruto (PIB) y que la mayoría de las exportaciones hacia la Unión Europea (UE) «viaja por carretera».

Valdivia ha avanzado que, si la subida fuera inevitable, el sector exigiría que se aplicase la figura del «gasóleo profesional» para compensar los efectos negativos.

Carga fiscal de 10.000 millones de euros

El director general de Astic ha recalcado que el sector ya soporta bastantes impuestos y se ha quejado de que regularmente «se vuelve la vista hacia la carretera» cuando se necesita aumentar la recaudación.

Según la asociación, el sector del transporte por carretera soporta una carga fiscal de más de 10.000 millones de euros al año, de los que 2.600 millones corresponden al Impuesto Especial de Hidrocarburos.

En los últimos meses, desde distintos ámbitos se ha planteado la posibilidad de elevar los impuestos que gravan los carburantes, en especial el gasóleo, para aumentar la recaudación y cumplir las exigencias de la UE en materia de fiscalidad medioambiental.

Emisiones de CO2

El último ejemplo es el informe del grupo de expertos energéticos, que recibirá mañana el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que plantea una mayor presión fiscal sobre la gasolina y el gasóleo.

Valdivia ha criticado la tentación de «escudarse» en las emisiones de CO2 para justificar una subida impositiva a los carburantes.

En este sentido, ha explicado que los camiones y los autocares sólo representan el 6% de las emisiones de CO2 de Europa, muy lejos de la generación eléctrica y las calefacciones.

Sector estratégico

Por ello, la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que pide que no recurra a gravar aún más los carburantes.

Valdivia ha recordado el fallido precedente del llamado «céntimo sanitario», que fue anulado por el Tribunal de Justicia de la UE y que obliga al Estado a devolver lo recaudado.

Astic reclama que el transporte por carretera sea considerado un sector estratégico y que se tenga en cuenta su impacto en otros sectores.

La asociación pide también el desarrollo de un tercer paso hacia Francia a través de Aragón (que se sume a los existentes en Cataluña y País Vasco) y que España se convierta en una plataforma logística dada su posición estratégica como nodo de comunicaciones con África y América Latina.

Astic cuenta con unos 200 afiliados que representan un 15% de la facturación del sector en España.

La mayor parte de los afiliados son empresas con un tamaño superior a la media española que incluyen entre sus actividades el transporte internacional de mercancías.

Lo último en Economía

Últimas noticias