Trabajo niega que el SMI haya afectado al aumento del paro y ve «cierto impacto» del ‘Brexit’

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, han negado este lunes que se esté produciendo una desaceleración del empleo y han achacado el aumento del paro de febrero en 3.279 personas al fin de determinadas campañas agrícolas y a "cierto impacto" del Brexit, mientras que no detectan por ahora "ningún impacto" del alza del Salario Minimo.

Octavio Granado, secretario de Estado para la Seguridad Social.
Octavio Granado, secretario de Estado para la Seguridad Social.

En la rueda de prensa para analizar los datos de paro y Seguridad Social de febrero, cuando el desempleo subió en 3.279 personas, su peor registro en ese mes desde 2013, y se sumaron 69.172 afiliados, el menor alza desde 2016, Valdeolivas ha defendido que la cifra de desempleo de febrero «no es un mal dato», y ha recordado que ese mes es «particularmente volátil» al depender mucho de las campañas agrícolas que a veces se retrasan.

Valdeolivdas ha subrayado que la tendencia del empleo es «sostenida y consolidada y no está quebrada», y ha asegurado que hay motivos y condiciones «favorables» que permiten augurar un futuro «esperanzador, de crecimiento, confianza, crecimiento sostenible y estable» del empleo.

Asimismo, ha destacado en que el paro registrado se ha reducido en 181.208 personas respecto al mismo mes del año anterior, y en términos desestacionalizados el paro disminuyó en 10.445 personas respecto al mes anterior, si bien ha insistido en que los datos de mes a mes «carecen de imortancia», por lo que ha pedido no generar «alarmismos» porque el mercado laboral es sensible a ellos.

Además, ha hecho hincapié en que el el 10,7% de las contrataciones en el segundo mes del año fueron de carácter indefinido, y un 61,6% de las indefinidas y un 66,9% de las temporales fueron a tiempo completo. En total, el 73,1% de los asalariados cuenta con un contrato indefinido en España.

De su lado, Granado ha asegurado que los últimos datos de afiliación «no indican ningún tipo de impacto» del aumento del Salario Mínimo a 900 euros en el comportamiento de la ocupación, y sí en cambio «cierto impacto» por la situación de incertidumbre en torno al ‘Brexit’.

Según Granado, la afiliación de febrero entra dentro de los parámetros contemplados en el proyecto de Presupuestos de 2019, y aunque se va a una «moderación del crecimiento, no significa que entremos en parámetros de desaceleración».

De hecho, ha subrayado que desde febrero del año 2013, el «epicentro» de la crisis económica, se han ganado 2,73 millones de afiliados. «El crecimiento es intenso y creciente en la afiliación a la Seguridad Social», ha recalcado.

Lo último en Economía

Últimas noticias