Tesoro Público

El Tesoro emitirá menos deuda para las Comunidades Autónomas: reduce su financiación un 40%

El Tesoro Público espera que la evolución de las necesidades de financiación a lo largo del año le permitan anunciar en la segunda mitad del ejercicio una reducción de la emisión neta de 35.000 millones de euros que contempla este año, que es un 2,1% superior al cierre de 2018 (34.277 millones), pero inferior en 5.000 millones a la previsión inicial del año pasado.

El Tesoro comienza las subastas de septiembre
El Tesoro realizará varias subastas de letras este mes de septiembre

Así lo ha explicado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2019, en la que ha dicho que «lo ideal» sería poder anunciar una reducción de las emisiones reales en términos netos, tal y como sucedió el año pasado.

San Basilio ha afirmado que la estimación de emisión es «prudente» y ha destacado la reducción de emisión bruta, al tiempo que no se continuará reduciendo de forma tan «drástica» el peso de las Letras, ya que presentan un mercado que interesa «mucho» conservar.

Además, prevé una reducción «significativa» de las necesidades netas de financiación para los diferentes mecanismos de financiación de las comunidades autónomas, hasta situarse en el entorno de los 9.000 millones de euros netos, lo que supone un 40% menos respecto a los 15.000 millones del año pasado.

San Basilio ha explicado que la reducción de los fondos destinados a estos mecanismos para financiar a las CC.AA. se debe al menor déficit de las comunidades, sus menores vencimientos y la salida gradual de algunas regiones a los mercados, en donde obtienen una importante financiación en vez de hacerlo a través del Tesoro.

Asimismo, considera que se empieza a definir para este año un entorno «parecido» al del año pasado, con un cuadro macroeconómico consistente con la corrección de desequilibrios y una evolución de las necesidades de financiación «claramente a la baja».

De esta forma, ha explicado que la cifra de emisión neta de 35.000 millones financiará las necesidades del Estado, compuestas por, entre otras partidas, un menor déficit de caja, una menor financiación del Estado a CC.AA. y entes locales, en línea con la gradual recuperación de su autonomía financiera, y una mayor aportación del Estado a la Seguridad Social (préstamo de 15.164 millones y transferencia de 850 millones este año).

La estrategia del Tesoro contempla una emisión bruta de deuda pública de 209.526 millones para este año, un 1,6% menos que a cierre de 2018, y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. En detalle, dada la existencia de vencimientos a medio y largo plazo por importe de 91.933 millones de euros, la emisión bruta a medio y largo plazo ascenderá a 126.933 millones de euros, un 3,8% inferior a la de 2018, en tanto que la neta será de 35.000 millones de euros, un 18% menos.

De su lado, la emisión neta de Letras será nula, por lo que la emisión bruta será equivalente a los vencimientos, que ascenderán a los 82.592 millones de euros, un 2% más. Desde 2012 la emisión neta se ha reducido en un 64,5% y la emisión bruta, en un 14,7%.

Para este año no es previsible que se mantenga el ritmo de crecimiento de la vida media de la deuda del Estado en circulación de los últimos años, pero sí que continúe cayendo su coste medio, a pesar del aumento previsto en los tipos de interés

Lo último en Economía

Últimas noticias