Cierra con alzas del 0,86%

Tercera semana consecutiva de números verdes para el Ibex 35

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra la jornada con alzas del 0,21% hasta los 9.767 puntos. Cierra con unas ganancias semanales del 0,87%, la tercera semana consecutiva de números verdes. La semana ha estado marcada fundamentalmente por los movimientos y amenazas de Donald Trump, presidente de EEUU. El republicano ha anunciado un ataque en Siria como represalia al presunto ataque químico este pasado fin de semana en Duma.

Rodrigo García, analista de Self Bank, explica que el Ibex «cierra este viernes con alzas y concluye su tercera semana consecutiva en números verdes, aunque no logra sobrepasar el punto porcentual». Los esos pesados cierran la semana con ganancias, a excepción de Inditex que ha sido el más castigado por los inversores. García explica que «las dudas de los inversores han castigado a la textil gallega y se convierte en el peor valor de la semana con un retroceso de más de un 5%».

Iberdrola avanzó un 1,62 %; BBVA un 1,28 %; el Banco Santander un 0,49 % y Repsol un 0,06 %. En el lado de las pérdidas, Inditex restó un 2,5 % y Telefónica un 0,37 %.

Como referencia corporativa, IAG ha anunciado su intención de lanzar una OPA sobre el 100% de Norwegian y el valor ha cerrado el día en positivo. Por otro lado, Iberdrola, que ha celebrado este viernes su Junta Genera de Accionistas, prevé alcanzar un beneficio récord este año hasta los 3.000 millones y, por ende, un aumento del dividendo.

Endesa, por su parte, cierra con ganancias el 2,5%. «Han sido los analistas de JP Morgan los responsables de la subida de la compañía después de haber elevado su precio objetivo para la compañía hasta los 20,50 euros», comenta Victoria Torre de Self Bank.

Caixabank, por otro lado, ha distribuido este viernes in dividendo complementario de 0,08 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2017. Esta semana, además, la CNMV ha autorizado la OPA conjunta entre ACS y Atlantia para hacerse con la compañía de autopistas Abertis. Pocas referencias macro, sólo el IPC se ha disparado en marzo un 1,2% empujado por la gasolina, los alimentos y la Semana Santa.

En Wall Street, las plazas cotizan en verde tras la presentación de resultados empresariales de algunas de las compañías más fuertes del EEUU. Ha sido el caso de JP Morgan, el banco americano ha disparado su beneficio un 35% en el primer trimestre del año hasta los 8.700 millones de dólares.

García asegura que «una vez más, Estados Unidos se ha llevado el gato al agua y sus cuatro índices más importantes superaban el 2% de subidas». 

Esta semana, además, tanto el BCE como la Fed han presentado sus actas, García subraya que «constatan el momento prácticamente opuesto que viven esas instituciones a la hora de plantear sus inminentes cambios en políticas monetarias. Mientras la Eurozona descarta subir tipos, EEUU abraza la normalización monetaria». 

El Brent, barril de referencia en Europa, cotiza cerca de los 72 dólares y alcanza niveles de 2015. La tensión en Siria, así como el frenazo en el bombeo de la OPEP han elevado los precios del crudo.

Lo último en Economía

Últimas noticias