Datos de febrero

Telefónica reduce al mínimo la fuga de clientes a la competencia

Telefónica, que este viernes presenta resultados del primer trimestre del año con la vista puesta en la deuda, ha conseguido reducir al mínimo la salida de clientes a la competencia, lo que se conoce como el 'churn'. Así se refleja en los datos del mercado hechos públicos este miércoles por la CNMC, que marca una caída de la portabilidad respecto a enero.

telefonica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete (Foto:Telefónica)
Carlos Ribagorda

De acuerdo con los datos facilitados por las principales operadoras del país, la portabilidad en el sector cayó más de un 10% respecto a enero por el enfriamiento de la batalla comercial tras las tensiones del pasado verano por el fútbol. En concreto, algo más de 598.000 personas cambiaron de línea móvil.

Y dentro de la reducción de la pelea comercial del mes de febrero, Telefónica ha sido la operadora que mejor ha mantenido la fidelidad de sus clientes. Es la mejor en este mes con un ‘churn’ del 0,8%, mínimos de la operadora en momentos de máxima competencia.

La media de ‘robos’ de clientes en el mercado este mes ha sido del 1,12%. La segunda operadora que mejor se ha comportado en febrero ha sido Orange, con un ‘churn’ del 1,26%, seguido de Vodafone, con un 1,27%, y finalmente MásMóvil, que ha cerrado el mes con un 1,43%.

De esta forma, Telefónica ha registrado el mayor crecimiento del mercado en líneas móviles: 17.215, casi doblando al siguiente en el sector (9.068). En su conjunto, el mercado se redujo en 79.657 líneas ese mes y cerró con un total de 53,35 millones de líneas móviles.

Banda ancha

Mientras continúa en febrero el paso de los clientes del DSL a la fibra óptica, Telefónica ha mejorado también sus clientes en banda ancha móvil, casi 51.000 líneas más, segundo del sector tras MásMóvil. En banda ancha fija Telefónica ha perdido posiciones, igual que sus dos principales rivales, a favor de MásMóvil.

Estos resultados son celebrados en la operadora, que recuerdan que la oferta de Telefónica, sobre todo en televisión, no tiene comparación con el resto de sus competidores.

Telefónica ha conseguido en 2018 darle la vuelta a la pérdida de ingresos de años anteriores y cerrar con un ligero crecimiento -0,4%- por primera vez en una década. Este viernes, antes de la apertura de los mercados, dará a conocer sus cifras del primer trimestre de 2019, que reflejarán una importante reducción de la deuda tras las desinversiones en Centroamérica y la devolución por parte de Hacienda de 702 millones. Telefónica cerró el año con una deuda de 41.785 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias