telefónica

Telefónica gana 830 millones hasta junio, un 53% menos, pero confirma el dividendo

Telefónica gana 830 millones hasta junio, un 53% menos, pero confirma el dividendo
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Telefónica ha ganado en el primer semestre del año 830 millones de euros. La cifra es un 53% inferior a la del primer semestre de 2019 -1.787 millones- por el impacto del coronavirus, que ha reducido en 729 millones los ingresos sólo en el segundo trimestre, y por la importante depreciación de las monedas sudamericanas, que han restado otros 791 millones a la cifra de negocio. Un impacto que se ha mitigado en parte por las «significativas medidas de eficiente y ahorros de gastos de capital (capex) llevados a cabo», según destaca la compañía.

Pese a este fuerte impacto del coronavirus y la depreciación de las monedas, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha confirmado tanto el dividendo para este año como sus previsiones iniciales para el conjunto del ejercicio, según ha informado este jueves a la CNMV.

En cuanto a los ingresos, Telefónica ha cerrado el primer semestre del año con una facturación de 21.706 millones de euros, un 10% inferior a 2019 aunque en términos orgánicos el descenso de las ventas se redujo a un 3,5%.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se situó en los 7.075 millones de euros, un 18,7% menos en términos reportados y un 5,9% menos en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 2.124 millones de euros, un 38,5% menos en términos reportados y un 17,7% menos en términos orgánicos.

Pese al coronavirus Telefónica no ha frenado su carrera por reducir la deuda, que en junio se ha situado en 37.291 millones de euros, un 7,5% menos que en junio de hace un año. El descenso se debe fundamentalmente a la generación de caja libre (988 millones de euros en el semestre).

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que durante el segundo trimestre del año, marcado por la crisis del covid-19, el comportamiento de la compañía ha sido «resistente, limitando el impacto en ingresos con una sólida gestión operativa de control de costes y de inversión», que les ha permitido registrar un crecimiento del flujo de caja operativo y del margen en los cuatro mercados clave y reducir la deuda un 7,5% interanual.

Costa Rica

Por otra parte, la operadora ha anunciado también este jueves que ha cerrado un acuerdo con Liberty Latin America para la venta de la totalidad del capital social de la compañía en Costa Rica por 500 millones de dólares (425 millones de euros al cambio). El acuerdo está condicionado a las correspondientes aprobaciones de los reguladores.

Telefónica apunta además que continuará la acción legal que tiene en marcha desde mayo de 2020 en los Tribunales del Estado de Nueva York contra Millicom para exigir el cumplimiento del acuerdo que habían alcanzado el pasado 20 de febrero de 2019 para la venta de Telefónica Costa Rica.

Telefónica continuará exigiendo el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que el incumplimiento «injustificado» de Millicom ha ocasionado al Grupo Telefónica. Concretamente, la acción legal va dirigida contra Millicom International Cellular y Millicom Spain.

Sobre la venta de su filial en Costa Rica, ha apuntado que el importe de la operación se corresponde aproximadamente a 7,4 veces el oibda -resultado operativo antes de amortizaciones- de 2019 de esta filial.

La plusvalía antes de impuestos se estima que ascenderá, aproximadamente, a 210 millones de euros, mientras que la deuda neta del grupo Telefónica se reducirá, con esta venta, en aproximadamente 425 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias