Empresas

Telefónica aporta casi 49.000 millones de euros al PIB de los países en los que está presente

Telefónica PIB
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica ha calculado en 48.904 millones de euros la contribución económica que ha realizado en 2021 al Producto Interior Bruto (PIB) de los países en los está presente, según su Informe de Gestión Consolidado. La firma ha pagado 9.134 millones de euros como aportación fiscal en estos países y ha trabajado con más de 9.000 empresas proveedoras, de las que el 62% son pymes. Asimismo, ha generado más de 1,2 millones de empleos entre directos, indirectos e inducidos.

La compañía ha profundizado en su avance en políticas ESG con la integración de estos objetivos en sus estrategias y actividad diaria, lo que prepara a la firma para «aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma más sostenible», según su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete.

La compañía también ha puesto en marcha su Hub mundial de Innovación y Talento en Distrito Telefónica, que contará con una inversión de 100 millones de euros hasta 2024. En cuanto a gobierno corporativo, ha reducido de 17 a 15 su número de consejeros y el porcentaje de mujeres es del 33%, el mismo que se ha marcado como objetivo en posiciones directivas.

Con el objetivo de terminar con sus emisiones directas en 2025, Telefónica ha reducido el consumo de energía un 7,2% en los últimos seis años, pese al crecimiento del tráfico. En Europa, Brasil y Perú, el 100% del consumo de la compañía se alimenta con energías renovables, mientras que, si se suma el resto del país, el porcentaje es del 79,4%. Por todo ello, en 2021 la operadora consiguió un ahorro de 1.274 ktCO2 emitidas a la atmósfera, a las que habría que sumar las 8,7 millones de toneladas emitidas evitadas a sus clientes con sus soluciones.

La compañía también ha reutilizado cinco millones de dispositivos electrónicos y planea alcanzar los Cero Residuos en 2030 mediante el ecodiseño, la reparación, la reutilización y el reciclaje. Además, se propone alcanzar una cobertura de banda ancha de entre el 90% y el 97% de la población en zonas rurales en sus principales mercados, fortaleciendo su compromiso con la inclusión digital. La compañía también trabaja para ampliar su modelo de financiación bajo criterios ESG con el objetivo de superar los 10.000 millones de euros y seguir liderando el sector de las telecomunicaciones en el área.

Lo último en Economía

Últimas noticias