Sr. Trump: ¡Mr. Market somete, no le someten!

Esta semana, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Broker cuenta en su columna de OKDIARIO cómo Donald Trump y las figuras políticas impactan en el mercado, en una semana marcada por la festividad del Día de la Independencia en Estados Unidos.

Vix miedo
La Bolsa de Nueva York, en Wall Steet.

“El papel decisivo corresponde siempre a la liquidez. Algunas decisiones de los bancos centrales y política crediticia y algunos signos de la política de los grandes bancos pueden dar algunas pistas. Si no hay liquidez, la bolsa no sube.” André Kostolany

Semana de transición para los principales mercados cotizados del mundo. Tras ratificarse por parte de los Bancos centrales que la barra libre de liquidez sigue abierta de manera indefinida, llega el turno de los políticos. Donald Trump, toma el relevo de Jerome Powell y deja a los medios de comunicación de información económica y a las principales mesas de Trading del mundo, en absoluto vilo. ¿Servirá este pasado fin de semana para darle el empujón definitivo a la tendencia alcista de Wall Street?

La dureza con la que Powell se dirigió a los mercados en septiembre de 2018, tuvo respuesta firme: un mercado bajista menor de un -25% en los principales índices agregados de Wall Street, en poco más de tres semanas. La violencia con la que Mr. Market chantajeó a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha sido causa-efecto para que Powell no solamente deje de subir tipos, sino que ya hable de bajarlos en el próximo comité del Banco central americano. Aquí en Europa, a lo que me huele es a tipos negativos…

Estas circunstancias de mercado son necesarias, si el mundo económico desarrollado pretende dar un nuevo acelerón a mitad de ciclo. Pero por mucho que se esmeren los bancos centrales, en la última década les ha surgido un duro competidor:¡Donald Trump! La absurda guerra comercial se ha convertido en una cuestión de feromonas más que de Estado. Y aún sin poder negarles, que aunque le pierden las malas maneras, su eficacia es indiscutible (siempre que obviemos el don de la eficiencia).

Como decimos en el argot empresarial, «matar moscas a cañonazos es ser eficaz, pero no eficiente», y esta es una de las lecciones que parece que Mr. Trump, no quiere asumir. Sea como fuere y, a colación de lo que he leído en su cuenta de Twitter, la reunión y por ende acercamiento con Xi Jinping ha sido excelente, tanto que incluso abre la puerta a Huawei y pacta por ahora, no subirmás los temidos aranceles. Este acercamiento es necesario para desescalar la guerra comercial y por ende, dar un empujón al acelerón de mitad de ciclo, que todas las autoridades buscan.

Los malos datos de producción industrial en China, que los indicadores adelantados de Alemania y EEUU ratifican, son claramente el principal argumento para decirle a Trump, que si quiere ganar la reelección a la
presidencia de EE.UU, debe terminar cuanto antes su ‘farol’. Así lo ha entendido y así parece actuar. Sin embargo, aunque parezca mentira, el gran hito del fin de semana no pasa por el acercamiento de posiciones entre China y EEUU, más bien por el viaje sorpresa que Donald Trump ha hecho a la zona desmilitarizada de Corea del Norte. Con una foto que pasará a formar parte de los libros de historia, Trump se ha convertido en el primer presidente americano en pisar Corea del Norte. Este acercamiento para la desnuclearización de Corea del Norte es uno de los grandes logros de Trump. Tal vez sea obvio que la comunidad no le proponga al Nobel de la Paz, pero parece en vías de lograr lo que algunos privilegiados de tan noble galardón, ¡han sido incapaces de conseguir! Trump es así, genio y figura hasta la sepultura.

Con toda esta información encima de la mesa, probablemente veamos despegar las Bolsas al calor de la publicación de resultados del primer trimestre del año, tras un segundo trimestre de consolidación para Europa y de confirmación para EEUU. Con Wall Street en máximos históricos, pensando en darle otro tirón a la tendencia y Europa en la base técnica del soporte, para buscar los máximos de dos años, arrancamos un verano prometedor, en el que la convergencia de decisiones políticas y económicas en favor del mercado, se solaparán sobre la realidad de datos empresariales y macroeconómicos para de tal modo dictar veredicto final.

Como sabrán, yo sigo operativamente expuesta al margen de EEUU, puesto que uno de mis principios lógicos de inversión bursátil es comprar barato y vender caro, y aunque la tendencia logre hacernos perder la noción de la razón al más cuerdo, creo que a los precios extremadamente baratos que están algunas compañías europeas, se une la visibilidad de que la barra de liquidez suministre nuevamente sin control. En los mercados hay un factor que domina sobre todos los demás, Donald Trump, Jerome Powell y Draghi incluidos: ¡Se llama liquidez!

Gisela Turazzini
CEO, Blackbird Broker

Lo último en Economía

Últimas noticias