Sólo cuatro Comunidades tienen un sueldo superior a la media española

Sueldos.
Sueldos
Borja Jiménez

País Vasco, Navarra y Madrid son las tres Comunidades Autónomas con un sueldo medio anual más alto, según un informe elaborado por Freemarket al que ha tenido acceso OKDIARIO. Por el lado contrario, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, son las tres peor remuneradas.

Fuente: Freemarket.
Fuente: Freemarket.

El sueldo medio en España es de 23.646 euros al mes, y sólo cuatro Comunidades superan tal remuneración: País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, mientras que, Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja y Baleares, aunque superan los 22.000 euros al mes, quedan por debajo de la media.

«En el País Vasco, el salario medio es 2,25 veces el SMI, en la Comunidad de Madrid 2,15 veces y en Cataluña dos veces; es decir, el salario medio es el doble del SMI. Mientras, en Extremadura el salario medio es un 56% superior al SMI y en Canarias un 60%. Con esto, queda patente que una medida de estas características a nivel nacional no tiene las mismas consecuencias en una u otra región de España», explican desde Freemarket.

«La ruptura de la rigidez salarial propiciada por la Reforma de 2012 ha comenzado a erosionarse de manera significativa. En estos momentos, las rentas del trabajo crecen por encima de lo que lo hace el PIB nominal, la inflación y la productividad. De consolidarse esta trayectoria y así ocurrirá, la competitividad de la economía española se verá deteriorada y su capacidad de crear puestos de trabajo tenderá a reducirse. La presente evolución de los salarios es una muestra del paulatino agotamiento de los efectos de la Reforma Laboral», continúa el informe.

«En el momento actual ya se ha producido una aceleración en los salarios y la tasa de desempleo es de 14,7 por 100. Esto ocasionará un doble efecto: se perderá competitividad de cara al exterior y a partir de ahí se volverá a destruir empleo. Además, en el caso español, muchos de los incrementos salariales vienen relacionados medidas aprobadas o anunciadas por el actual Gabinete, como la subida del salario mínimo interprofesional o la previsión de medidas de contrarreforma laboral», subrayan en Freemarket.

Lo último en Economía

Últimas noticias