Y LA BANCA ENDURECE LAS CONDICIONES A LOS COMPRADORES

Sobreoferta de vivienda en la Costa Dorada: los propietarios huyen del independentismo

Costa Dorada
Tarragona. (Foto: iStock)

El número de viviendas a la venta en los municipios costeros de Tarragona ha registrado un incremento de más del 50% en el décimo mes del año, coincidiendo con el desafío independentista, según ha informado el portal inmobiliario Idealista a Europa Press. En concreto, en el mes de octubre, el portal especializado Idealista ha registrado una «subida enorme» de los anuncios a la venta en la Costa Dorada tanto respecto al mes de septiembre como respecto al mismo mes del año anterior.

En el sector hipotecario las consecuencias del conflicto soberanista son aún más evidentes. Según el jefe del servicio de estudios de Idealista, Fernando Encinar, los bancos que estaban hipotecando en Cataluña al 90% o 100% del precio de tasación de la vivienda, han endurecido las condiciones y han bajado el porcentaje al 70%, hecho que implica que el comprador debe tener ahora más ahorros para acceder a esta prestación.

Incluso, Encinar ha puesto de relieve que a comienzos de octubre alguna entidad se planteó dejar de dar hipotecas por el riesgo jurídico que hubiese habido si la declaración unilateral de independencia (DUI) hubiese sido efectiva.

El jefe del servicio de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que muchos propietarios de estas viviendas de la costa tarraconense no son catalanes, sino que proceden de otras provincias de España, y que, movidos por la incertidumbre catalana, han dado el paso de poner sus «casas de veraneo» a la venta.

No obstante, este hecho no se ha visto reflejado en la costa de Gerona o de Barcelona, donde «muchos propietarios sí que son catalanes», según ha puesto de relieve Encinar.

A pesar de este dato «llamativo», Encinar ha asegurado que, con los datos actuales que se desprenden del portal inmobiliario, «no se puede sacar ninguna conclusión relevante» de cómo habría afectado la crisis catalana al mercado inmobiliario en esta región, ya que el tráfico en el portal sigue «muy alto» y el número de usuarios «se mantiene».

«La incertidumbre es muy mala para cualquier aspecto económico y, sobre todo en el sector inmobiliario», ha apostillado Encinar, que también cree que es probable que haya «un ajuste muy severo» de las compraventas de vivienda, que se empezará a ver reflejado en los datos de octubre.

En stand-by, así es cómo cree Encinar que se encuentran los inversores y compradores que tienen el punto de mira puesto en el mercado inmobiliario de Cataluña y así es como cree que se mantendrán hasta que pasen las elecciones autonómicas del 21-D.

«Los pequeños y medianos inversores que están comprando vivienda para rentabilizarla de alquiler no saben cuál puede ser el futuro escenario y los inversores institucionales están viendo a ver qué ocurre, pero lo que veo que los inversores internacionales están empezando a diferenciar muy bien una operación que tiene exposición en Cataluña de la que no», ha agregado Encinar.

Sin embargo, cree que ahora, que parece que las aguas están volviendo a su cauce, se está viendo que la crisis catalana no va a tener «el impacto que algunos analistas esperan en toda la economía», aunque, por supuesto, que «va a tener efecto».

En el ámbito de los alquileres turísticos, Encinar ha afirmado que en Rentalia, su portal de alquiler vacacional, sí que se está notando una ralentización «muy significativa» de la demanda.

Encinar cree que el ayuntamiento de Barcelona, que lleva dos años en «guerra abierta» con el alquiler turístico, con la caída del turismo y de la llegada de turistas, saldrá a corto plazo a pedir a los turistas que vuelvan.

Lo último en Economía

Últimas noticias