Turismo

El sector turístico se rebela contra el plan de Sánchez: «No hemos participado en él»

Coronavirus en España: última hora de la COVID-19, en directo

El sector turístico se rebela contra el plan de Sánchez: «No hemos participado en él»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EP
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves el Ejecutivo de Pedro Sánchez, encabezado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentarán un plan que tiene como objetivo impulsar el turismo España y a las empresas y compañías del sector. Sin embargo, los principales agentes implicados muestran su descontento y denuncian que «no han participado en la elaboración de este plan», tal y como recalca José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España.

El presidente de la patronal de hostelería también sostiene que «este Gobierno genera muchas dudas. Este jueves se va a presentar el plan estratégico del Ministerio para el sector. No hemos participado. Entiendo que la música suena bien. Eso me ha dicho la ministra, que nos va a gustar, pero nos hubiera gustado más sentarnos a negociar». El sector turístico ha sido uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus, ya que las limitaciones en el movimiento impuestas por los gobiernos para contener la pandemia han reducido su actividad prácticamente a cero.

Otra de las caras del sector que más crítica se muestra con la actuación del Ejecutivo es el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, que destaca que «desconocen el contenido del plan que presentará el equipo de Sánchez». Desde el sector llevan reclamando durante estos meses que los miembros del Gobierno se sentaran a escuchar sus reivindicaciones y han criticado duramente algunas de las decisiones adoptadas unilateralmente en las últimas semanas.

Reyes Maroto

La ministra Maroto afirmó este miércoles que desde el Gobierno se trabaja en un plan de impulso para el sector y que uno de sus objetivos es «apoyar financieramente los proyectos orientados a mejorar la competitividad del turismo». Además, aseguró que trabajan en una política de «rehabilitación y valorización de los destinos turísticos pioneros que ayude a mantener su competitividad y atractivo bajo un nuevo paradigma de sostenibilidad y calidad, política que debe ayudar también a abordar retos como la despoblación».

La ministra también hizo hincapié en que la temporada 2020 va a ser «distinta» por el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 y que uno de los desafíos ahora es recuperar la movilidad, tanto nacional como internacional, para lo que se han elaborado unos protocolos de seguridad e higiene, ya que hay que garantizar que «los turistas no corran ningún peligro ni que lo traigan a nuestro país».

Pese a las palabras de los agentes del sector, y su malestar al no haber sido consultados a la hora de establecer el plan de impulso del turismo en España, el presidente del Gobierno ha afirmado en varias intervenciones que este ha sido diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas.

“No me cabe la menor duda de que con el esfuerzo conjunto de empresas, trabajadores e instituciones públicas consolidaremos ese liderazgo, y para ello tenemos que contar con la reapertura de nuestras fronteras, que es inminente”, destacó en su última rueda de prensa celebrada el pasado domingo.

Turismo en cuarentena

A tan solo unas semanas para que comience la temporada estival, los negocios del ‘sol y playa’ se enfrentan a que dos de cada tres españoles descartan irse de vacaciones en este primer verano tras el impacto de la crisis del coronavirus, aunque aquellos que tienen pensado hacer las maletas apostarán por el turismo nacional, según revela el Barómetro de Opinión del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De ese 27,2% de españoles que piensa irse este verano de vacaciones, la mayoría piensa hacerlo más de dos semanas (un 40,6%), seguido de aquellas que han planeado irse entre una y dos semanas (33,1%) y una semana (19,6%). Un 5,1% piensa veranear menos de una semana.

Entre todas las personas que han decidido irse de vacaciones, la principal opción es acudir a una segunda vivienda (28%), un 26% ha decidido irse a un hotel o apartahotel, un 20% irá a una vivienda completa en alquiler y un 14% recurrirá a viviendas familiares, de amigos o de empresas cedidas gratuitamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias