Crisis del coronavirus

El sector inmobiliario se juega 47.000 operaciones cada mes de parón por el coronavirus

viviendas febrero
Compraventa viviendas.

Cada día sin actividad inmobiliaria a causa del coronavirus se pierden 1.500 operaciones de compraventa de media. En todo el mes, la cifra asciende a 47.000 y en medio año se disparará a cerca de 300.000, atendiendo a los últimos datos del INE. Las viviendas usadas serán las más perjudicadas por la pandemia, puesto que suponen cerca del 80% del mercado. 

«Abril está prácticamente perdido», dicen los profesionales de la intermediación inmobiliaria, que estiman que en los próximos cuatro meses habrá muy poco movimiento -sólo operaciones muy maduras o de primera necesidad-. En cuanto a las nuevas decisiones de compra, «el mercado tardará más en recuperarse, ya que los usuarios preferirán posponer la adquisición de inmuebles por la incertidumbre económica y social y darán prioridad a otros asuntos», dice Jose María Alfaro, coordinador general de la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) a OKDIARIO.

¿Cuándo volveremos a la normalidad? Habrá que esperar a finales de año para que el sector comience a estabilizarse. «A partir de ahí, retomaremos el ritmo que teníamos en el primer trimestre del año. Notaremos la recuperación con más claridad en 2021», dicen desde FAI.

Desde Century 21 New Estate también señalan al final de año como el momento de la recuperación de la compraventa de inmuebles. «Esto pasará pronto, veremos una recuperación al final del cuarto trimestre y entraremos con fuerza en 2021 donde los precios y las ventas -a la par que el empleo- podrían recuperarse de forma rápida», asegura a este periódico Javier Ortega, CEO y cofundador de Century 21 New Estate.

Sin embargo, y hasta que lleguemos a ese punto del calendario, el mercado sufrirá caídas de hasta el 20% en las zonas periféricas. «Las grandes ciudades españolas aguantarán mejor el tirón, con caídas del 7% al 15%. Las ciudades secundarías podrías caer algo más y las periferias serán las más castigadas debido a una mayor proporción, en general ,del desempleo, los ERTES y la capacidad de pago. Por lo tanto, allí podrían caer hasta un 20% en los próximos meses», añade Ortega.

El castigo también será especialmente duro en las zonas turísticas y/o costeras, ya que sus potenciales compradores son inversores y compradores de segunda residencia.

Los precios bajarán

Las inmobiliarias coinciden en que la crisis del coronavirus se traducirá en un ajuste a la baja de los precios en el entorno del 10%. Según la FAI, «será un efecto de caída sostenido. Las zonas punteras o las principales ciudades notarán menos el impacto».

En ciudades como Barcelona, por ejemplo, se podrían «esperar caídas del 7% en la ciudad y de entre el 10% y el 15% en la periferia», añaden desde Century 21 New Estate.

Los pronósticos de la cátedra inmobiliaria de Real State Business School y la Universidad de Málaga son más pesimistas. Estiman que los precios de la vivienda de obra nueva podrían bajar una media del 16,7 %. Además, las licencias de obras y el números de visados se reducirían un tercio por la crisis del coronavirus. 

Lo último en Economía

Últimas noticias