Crisis del coronavirus

Sánchez contradice a Illa y Ábalos: Europa decidirá cuándo se reanuda la movilidad aérea

Coronavirus: última hora de la desescalada por el Covid-19, en directo

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (1)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha encomendado a Europa para reactivar las rutas aéreas y el turismo internacional, uno de los sectores más castigados por el coronavirus. «Estamos trabajando a nivel europeo a ver de qué manera podemos, salvaguardando la salud pública, empezar a reabrir en la medida de nuestras posibilidades las rutas aéreas con precaución, prudencia y, lógicamente, al amparo de una respuesta europea», decía Sánchez en la rueda de prensa sabatina desde el Palacio de la Moncloa.

Sin embargo, en los últimos días, tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, han asegurado en sus comparecencias públicas que España tomará «las decisiones que tenga que adoptar» si finalmente no se consigue un acuerdo a nivel europeo de movilidad aérea que garantice la seguridad sanitaria ante la crisis del coronavirus.

En este sentido, Ábalos avisó de que España adoptaría «sus propias condiciones» en cuanto a conectividad aérea si la Unión Europea no regula «con prontitud» en esta materia.

El ministro Illa también lanzó el mismo mensaje en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este mismo martes y añadía que lo «ideal» sería llegar a un acuerdo europeo que delimite las condiciones de seguridad.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calcula que las aerolíneas europeas perderán hasta 82.000 millones de euros en ingresos como consecuencia de las medidas puestas en marcha para frenar la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias