Sector del automóvil

Sánchez no reacciona ante el plan Macron de relocalizar su industria: el 40% del motor español es francés

La 'marca Francia' no solo ocupa un lugar importante en la producción, si no también en el nivel de ventas en España, que superan el 40% de las matriculaciones anuales

Sánchez no reacciona ante el plan Macron de relocalizar su industria: el 40% del motor español es francés
macron-premio-nobel-interior
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha iniciado un plan de recuperación para relocalizar actividades industriales de alto valor añadido con el objetivo de devolver a territorio galo empresas que tiene en el extranjero, tras el impacto de la crisis del coronavirus. Una ofensiva ante la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha reaccionado a pesar de el 40% de las plantas automovilísticas españolas son ‘marca Francia’.

En concreto, el plan servirá para «financiar proyectos para empresas que quieran relocalizar su actividad en Francia», explicó el ministro de Economía y Finanzas del Gobierno francés, Bruno Le Maire, centrando su atención en el sector del automóvil, tras dejar claro que el objetivo no es que vuelvan «producciones de débil valor añadido» con las que Francia no puede ser competitiva.

Se trata de instalar en suelo francés «cadenas de producción que integren la concepción, la producción así como el reciclaje», explico el ministro galo y destacó que desde el mes de julio ya se han dedicado 100 millones de euros para la relocalización en Francia de actividades industriales.

Los planes de Macron

No es la primero vez que Le Maire hace referencia a la relocalización de la industria del automóvil gala, ya que el pasado mes de mayo:»La industria automovilística francesa se ha deslocalizado demasiado y debe echarse atrás». El Gobierno de Francia lanzó un mensaje contundente a los principales grupos automovilísticos galos: si quieren acceder a las ayudas públicas francesas tendrán que frenar su deslocalización y retomar la producción dentro de las fronteras del país.

Tras el impacto de la crisis del coronavirus en la industria del automóvil, el Eliseo lanzó un plan de ayudas específico para el sector dotado de 8.000 millones de euros. Una cifra que se queda lejos de las medidas que adoptó el pasado mes de junio el Ejecutivo de Pedro Sánchez con una cuantía de 3.750 millones para «promover la estabilidad y el impulso en el sector de la automoción».

Siete plantas en juego

Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin dar respuesta al desafío del presidente galo. Y es que la implantación de la marca francesa en la industria del automóvil es muy potente en España. Concretamente, siete factorías de las 18 que hay en España pertenecen a fabricantes franceses.

En concreto, la firma del rombo, Renault, cuenta con cuatro plantas en España: dos en Valladolid, una en Palencia y otra en Sevilla. Factorías que dan empleo a más de 11.600 trabajadores de forma directa. Pero no son las únicas ya que el Grupo PSA, que comercializa con las marcas, Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, tiene tres fábricas en Vigo, Madrid y Zaragoza en las que produce un total de 930.000 vehículos al año.

La ‘marca Francia’ no solo ocupa un lugar importante en la producción, si no también en el nivel de ventas en España, que superan el 40% de las matriculaciones anuales. Y es que sólo Renault-Dacia alcanza un 12% de las entregas de vehículos.

España a la cola de Europa

El sector del automóvil representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y un tejido productivo del que dependen miles de empleos, que se traducen en el 9% de la población activa en España. Además la industria de la automoción es la mayor exportadora de la economía española.

Pero si hay un sector donde el coronavirus está golpeando con fuerza ese es el automóvil. El parón en la cadena de suministros y el miedo a la propagación de la pandemia obligó a frenar en seco la actividad de los fabricantes. ¿El resultado? España a la cola de la matriculaciones en Europa con un hundimiento del 43,4%, a pesar del impacto positivo que ha tenido el ‘Plan Renove’ en la demanda de vehículos en el mes de julio.

Un ranking que lidera Alemania con una caída de más del 30% hasta el mes de julio. Mientras, Francia ocupa el segundo lugar con un hundimiento de las matriculaciones del 33,2%, seguido por Italia que ha registrado una caída de las ventas del 41,7% y Reino Unido con un descenso de las matriculaciones del 41,9% en lo acumulado del año.

Lo último en Economía

Últimas noticias