Presupuestos

Sánchez e Iglesias quieren que las familias coticen 858 euros más al año por los empleados domésticos

Las familias tendrán que pagar casi una mensualidad más por mantener sus empleadas del hogar

Es el paso previo para incorporar a las empleadas del hogar al Régimen General

Empleada del hogar.
Empleada del hogar.
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han sellado un acuerdo para disparar las cotizaciones que deben abonar las familias por los empleados domésticos que tienen en sus casas y que son claves para que los dos cónyuges puedan trabajar a plena jornada. Los partidos de izquierdas quieren que las familias coticen 858 euros más al año por los empleados domésticos, es decir, que les cuesten los empleados de hogar una mensualidad más al año, una medida que hará que muchas familias replanteen sus posibilidades de contratar a estas personas.

El punto 1.3 del acuerdo de Presupuestos entre socialistas y podemitas recoge la siguiente redacción: “Se incorporarán dos nuevos tramos de cotización en 2019 en el sistema especial de empleadas de hogar como paso previo a una plena integración en el Régimen General que no puede demorarse más allá de 2021”.

Es decir, que la escalada de las cotizaciones será paulatina hasta equiparar los pagos de una familia al empleo doméstico a los de una multinacional a s plantilla. 
En estos momentos la base de cotización y el pago efectivo de los costes sociales al colectivo de empleados de hogar depende de los ingresos que reciban estos trabajadores. Pero para jornadas completas que rebasen el sueldo mínimo interprofesional, las cuotas mensuales se sitúan entre los171,49 euros y los 214,64 euros. Con el cambio que pide el Gobierno y la izquierda radical, estos pagos subirían de forma gradual hasta 2021, fecha máxima en la que deberían quedaren 242,9 euros al mes.

Es decir, que para muchos casos el encarecimiento del pago de las cotizaciones de las familias por su empleado doméstico será de 71,5 euros al mes. Dicho de otro modo, de 858 euros al año. Traducido: que las familias que quieran mantener a sus empleados de hogar deberán saber que les costará cada año una mensualidad más. Todo un sacrificio que algunos hogares podrán asumir, y otros no. Algo que puede afectar de forma notable al empleo en este sector y en general, porque los empleados de hogar son la clave de la mayor carga laboral asumida en muchos hogares con hijos. Y es que gracias a esos empleados tanto hombre como mujer pueden desempeñar jornadas laborales más amplias en sus centros de trabajo.

La argumentación de socialistas y podemitas, sin embargo, no tiene en cuenta estos factores. “El actual desequilibrio que sufren las cuentas de la Seguridad Social estriba en el desplome de los ingresos por cotizaciones resultado de la crisis económica, primero, y del agravamiento del mal funcionamiento de nuestro mercado de trabajo como consecuencia de una orientación equivocada de la política de empleo, posteriormente”, señala el texto del acuerdo de Presupuestos.

“Junto al conjunto de medidas dirigidas a mejorar la calidad del empleo, es necesario avanzar en la mejora de los ingresos por cotizaciones. De otro lado, la integración de regímenes de la Seguridad Social ha permitido mejorar el acceso a la protección de importantes colectivos relegados durante mucho tiempo y reforzar la cohesión del sistema”, concluye el texto dando por hecho que si se suben las cotizaciones, las familias pueden seguir pagando sin replantearse los contratos de los empleados de hogar.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias