Para lo que queda de año

Sánchez se enfrenta a los empresarios y confirma una subida «inmediata» del SMI

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta de nuevo a las patronales tras remarcar este miércoles la voluntad del Ejecutivo de abordar una «subida inmediata» del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que queda de año y continuar con el compromiso electoral de que alcance a final de legislatura el 60% del salario medio.

Este mismo miércoles, el Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reúnen para iniciar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

Sánchez ha arrancado el curso político este miércoles desgranando los planes del Ejecutivo y priorizando la consolidación de la recuperación económica para que ésta llegue a «todos los bolsillos» y sea «justa».

Durante su discurso, el presidente ha asegurado que España va recuperar los niveles de prepandemia en 2022, aunque ha adelantado que esta recuperación vendrá acompañada de un alza de precios en EEUU y la Unión Europea, por lo que ha mostrado la voluntad del Gobierno de continuar con los estímulos.

«Va a contraer más el empleo»

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado este miércoles, antes de la reunión con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque, en su opinión, «va a contraer más el empleo».

«¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible», ha señalado Garamendi en una entrevista en Telecinco.

El Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reunirán este miércoles para iniciar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

«Estas medidas generalistas en una España diversa no encajan», ha criticado. En este sentido, Garamendi ha puesto el ejemplo de que el coste de vida en ciudades como Madrid o Barcelona «no tiene nada que ver» con otras zonas.

Ante esta reunión, Garamendi ha reprochado que aún no le han contado nada de lo que van a tratar y ha asegurado que sí está abierto a hablar de temas como la senda de incremento del SMI más a largo plazo, los jóvenes o la situación del campo. Garamendi ha defendido que la patronal ha firmado varios pactos con Gobierno y sindicatos pero cree que, en este caso, se está hablando de política y que es «bastante populista» lo que se está oyendo.

El PP pide que se centre en crear empleo

La vicesecretaria sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, ha asegurado este miércoles que no es momento de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha pedido al Gobierno que se centre en crear puestos de trabajo.

En una entrevista con Radio Nacional de España (RNE) recogida Europa Press, Rodríguez comentó que la subida del SMI «está equivocando el objetivo» y acusó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a los sindicatos de olvidarse de defender «a los que tienen empleo y a los que no tienen».

«En España, tenemos un problema gravísimo de empleo, que es lo que debemos resolver. A mí, las grandilocuentes frases de la ministra, diciendo que tenemos que restablecer la justicia no me valen, lo que tenemos que dar es empleo a los españoles que no lo tienen (…). Eso es en lo que deberíamos trabajar y debería ser el objetivo de la recuperación», expresó.

La vicesecretaria sectorial del PP recordó que España mantiene «unas tasas de desempleo altísimas» y que el Ejecutivo se conforma «con el objetivo de un desempleo del 14,5%», mientras que los países del entorno «tienen justo la mitad».

Rodríguez aludió al informe publicado por el Banco de España a comienzos de junio sobre el impacto del incremento del SMI para justificar la oposición de su partido y agregó que la subida restará competitividad a las empresas, que «lo van a resolver destruyendo empleo».

Lo último en Economía

Últimas noticias