datos del banco de españa

Sánchez dispara la deuda pública en 141 millones cada día desde que llegó al Gobierno

Neurona
Carlos Ribagorda

Después de varios años de utilizar el argumento del incremento de la deuda pública para desgastar a Mariano Rajoy, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va camino de superar las cifras del ex líder del PP. Desde que llegó al Ejecutivo -en junio de 2018-  tras una moción de censura apoyada por el PNV, Sánchez ha incrementado la deuda en 141 millones de euros cada día, hasta alcanzar el récord histórico de 1,224 billones hasta marzo según los datos del Banco de España.

Ya en mayo, la situación será aún peor debido a las necesidades de financiación del Estado para hacer frente a los gastos de la crisis del coronavirus: el incremento de las prestaciones por desempleo, los ERTE… y la renta mínima que el Gobierno prevé aprobar el próximo martes en el Consejo de Ministros. El coste inicial de esta medida, según el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, será de entre 3.000 y 3.500 millones que se financiarán «con deuda».

Según los datos del Banco de España, la deuda en marzo alcanzó la cifra de 1,224 billones de euros. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno necesitará una financiación adicional de unos 100.000 millones de euros, por lo que la deuda a final de año superará los 1,3 billones.

Bonanza económica

De momento, Sánchez ha incrementado la deuda en 74.565 millones desde que llegó al Gobierno -1,149 billones- y hasta marzo -1,224 billones-. Son 3.389 millones cada mes y los citados 141 millones de euros cada día. Lo más importante es que el líder socialista ha elevado la deuda en esta cantidad en 21 meses en Moncloa en plena bonanza económica. El PIB ha sido positivo y los ingresos tributarios han marcado récord.

Para Sánchez ahora viene lo peor. A partir de abril el coste de la crisis del coronavirus se ha disparado por el aumento del paro y el desplome de los ingresos por el cierre de negocios. El PIB caerá este año en torno al 10%, según los expertos.

Mariano Rajoy, por su parte, incrementó la deuda desde los 734.962 millones de euros en diciembre de 2011 -formó Gobierno en enero de 2012-, hasta los 1,149 billones de junio de 2018. Son 221 millones cada día durante su mandato, marcado por la mayor y más duradera crisis desde la Guerra Civil.

Lo último en Economía

Últimas noticias