CNMC

Sánchez ataca a Competencia por excederse en sus funciones en el conflicto con las gasistas

Sánchez ataca a Competencia por excederse en sus funciones en el conflicto con las gasistas
Sanchez-competencia-gasoeducto-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha atacado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuestionando su autoridad para establecer limitaciones a las inversiones del sector gasista español. De este modo, el ministerio convocará la conocida como comisión de coordinación o de conflicto para intentar llegar a un acuerdo entre todas las partes.

El pasado 5 de julio, la CNMC lanzó a consulta pública las propuestas para establecer una nueva metodología de retribución de las redes de gas y de electricidad. En ese momento comenzó la tensión entre las principales compañías del sector eléctrico y gasista español y el organismo liderado por José María Marín Quemada. En este contexto, Naturgy anunció la paralización temporal de todas sus inversiones en redes de gas hasta que que la CNMC reconsiderara su propuesta.

Esta semana el ministerio de Ribera publicaba un informe criticando muchas de las propuestas de la CNMC, entre ellas aspectos como que el organismo «no tiene competencia para limitar las inversiones» o que «los incentivos, al ser conjuntos, privilegian al ineficiente». Además, este viernes finaliza el plazo para que tanto las empresas del sector, como la patronal Sedigás, presenten sus alegaciones a Competencia. Fuentes del sector gasista señalan que «las alegaciones de las compañías afectadas y de la patronal serán muy similares a las presentadas por el Ministerio de Transición Ecológica».

«Es necesario transmitir certidumbre»

Otro de los aspectos criticados por el gabinete de Ribera en su informe es el referente a la seguridad jurídica de las inversiones hechas por las compañías del sector. «El cambio de modelo puede afectar a la seguridad jurídica de las inversiones. Debe respetarse el principio de predictibilidad. Es necesario transmitir certidumbre para después de 2027, de modo que se puedan hacer inversiones en un marco claro».

A pesar de esto, el ministerio ha valorado de manera positiva algunas de las medidas propuestas por Competencia ya que, de acuerdo con la ministra, ayudarían a aliviar las facturas de los ciudadanos. Y estas se traducirían en fuertes recortes para las distribuidoras y transportistas, especialmente las de gas (entre un 30% y un 40% hasta 2026). Sin embargo también ha destacado que el organismo «no han tenido en cuenta la orientación de política energética del Gobierno».

El ‘hachazo’ de la CNMC también ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, que alertan de que la propuesta de Competencia supondría poner en juego alrededor de 50.000 puestos de trabajo, entre plazas directas e indirectas.

Lo último en Economía

Últimas noticias