Sánchez no va al 30 aniversario de la CNMV para no tener que escuchar las demandas de “transparencia” del personal

CNMV
Carta del comité de empresa de la CNMV a Pedro Sánchez.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, no acudirán hoy miércoles a la fiesta de celebración del XXX aniversario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ambos evitan tener que dar explicaciones a los trabajadores del regulador español que han pedido mayor «transparencia», «rigor» y «un convenio colectivo justo» en sendas cartas enviadas a los dos miembros del Ejecutivo.

Las misivas, firmadas por los miembros del Comité de Empresa de la CNMV, expresan «el malestar» por parte de los trabajadores con la actual directiva por el ambiente laboral que consideran que «se deteriora progresivamente». Entre otras reinvindicaciones, los empleados de la Comisión exigen que se cumplan los criterios de «transparencia, rigor y seriedad» que deben caracterizar a la institución, y culpan directamente a la actual directiva, encabezada por Sebastián Albella, de no cumplir con las tareas propias del cargo.

«La falta de información y la opacidad del régimen aplicado para la promoción por ascensos y la concesión de complementos retributivos» son algunos de los puntos negros señalados por los representantes del comité de empresa de la CNMV, con los que, tanto Sánchez como Calviño, se habrían tenido que topar durante el acto conmemorativo.

Pero la lista de demandas no se ciñe únicamente a esos puntos. Los trabajadores se quejan también de la actual política retributiva de la CNMV, que pretende equiparar responsabilidades del personal con las de la directiva, todo sin contemplar subida salarial alguna.

Sánchez habría tenido que escuchar de boca de los trabajadores cómo existe en la actualidad «una fuga de talento, debido, principalmente, a la ausencia de una carrera profesional y de equiparación retributiva con otros organismo homólogos», señalan. Y aseguran que el impacto negativo de este éxodo y la alta rotación de trabajadores repercute en las tareas fundamentales desempeñadas por la Comisión.

CNMV
Carta del comité de empresa de la CNMV a Pedro Sánchez.

La tensión entre la cúpula de la CNMV y sus trabajadores es palpable en el conflicto por las retribuciones, que ha llevado al organismo público a tener que exigir la devolución de dinero que, en su día, aprobó la propia directiva y que ha terminado enfrentando a ambas partes en los tribunales.

Reclaman a Sánchez y a Calviño la necesidad de abordar de manera inmediata «la normalización de las relaciones laborales mediante la firma de un convenio colectivo que aporte a éstas un marco estable y de seguridad jurídica», señalan. Y denuncian la nula atención que a esta demanda ha prestado la dirección encabezada por Albella. Ante esta situación los miembros del comité de empresa ponen sobre aviso al presidente y a la ministra de que «los trabajadores expresarán su malestar con ocasión del evento bajo el lema ‘Celebramos 30 años sin convenio’».

Esta patata caliente ha retraído a Sánchez y a Calviño, que han expresado ya su intención de no acudir a la cita pese a que los propios trabajadores muestran un talante conciliador al expresarle al presidente y a la ministra que «nos produce satisfacción su asistencia y la del resto de miembros del Gobierno al acto, de forma que nuestros compañeros sientan el merecido reconocimiento por su labor desarrollada durante tres décadas», finalizan deseando un encuentro «breve y personal» con el presidente durante el acto.

Lo último en Economía

Últimas noticias