Crisis del coronavirus

La salida de los ERTE sufre un frenazo en septiembre y alerta sobre la viabilidad de las empresas

Escrivá resta 260 millones al presupuesto del ingreso mínimo vital tras el fiasco de la prestación
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.

La crisis del coronavirus está teniendo unas claras consecuencias para el mercado laboral español, que ahora registra un frenazo en la salida de los ERTE. Aunque el Gobierno insiste en hablar de recuperación económica prácticamente desde que acabó el estado de alarma -a pesar de que España ha sufrido el peor verano que se recuerda en el turismo, los servicios, la hostelería o el comercio-, los expedientes de regulación temporal de empleo revelan a las graves dificultades de miles de empresas para salir adelante.

Según los datos del propio Ministerio de Inclusión y Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá, la salida de los ERTE se ha ralentizado muy sensiblemente en el mes de septiembre. En junio el Gobierno anunciaba que salían 1,17 millones de personas de estos expedientes temporales de regulación de empleo, en julio hablaba de 712.000, en agosto de 306.104 y en septiembre menciona que han abandonado los ERTE 83.529 personas.

Según los cálculos oficiales, en el peor momento de la crisis 3,4 millones de personas estuvieron en ERTE, una cifra que en junio bajó a 2,8 millones, en julio de 1,11 millones, en agosto de 812.438 personas y en septiembre de 728.909.

Es decir, que hay centenares de miles de personas que siguen enquistadas en esta situación laboral en tierra de nadie -no es paro pero tampoco es empleo, aunque haya algunos que cobren el ERTE y ya empiecen a desempeñar alguna hora de trabajo en su compañía-.

Una diapositiva que presentó el ministro de Inclusión y Seguridad Social recientemente sobre la protección social durante la crisis.

La ralentización de la salida de los ERTE se observa claramente también en términos relativos. Por ejemplo, si en agosto se observó una reducción de personas afectadas por ERTE del 26%, en septiembre el recorte del número de afectados fue sólo del 10%.

Aunque los ERTE no son indicador que compute en las estadísticas oficiales de paro y de empleo, sí que revela la fortaleza o la debilidad de las empresas españolas, que han perdido en una mayoría de los casos gran parte de su facturación durante esta crisis y muchas de las cuales están haciendo número para evaluar su viabilidad en el futuro. No hay que olvidar, de hecho, que el presidente de la federación de autónomos ATA advierte de que se avecina una «sangría»  de destrucción de negocios y de empleo en octubre.

¿Cómo serán los ERTE a partir de ahora?

El Gobierno anunció recientemente que aprueba la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asociados a la crisis sanitaria que está afectando a todo el país. Los famosos ERTE destinados a evitar la quiebra de cientos de empresas que vieron como de la noche a la mañana les impidieron trabajar, seguirán hasta el 31 de enero. Estos son los tres tipos de ERTE que existirán en España:

ERTE a causa de fuerza mayor. Es el que está destinado a las empresas que más han sufrido la pandemia. No han podido abrir con normalidad y así lo han demostrado con la facturación. Por ejemplo, las empresas turísticas, esta temporada muchos hoteles no han podido abrir o si lo han hecho, ha sido con gran parte de su personal en ERTE. La falta de turistas y la imposibilidad de desplazarse a nuestro país sin cuarentenas ha marcado un verano negro. Si le sumamos que este tipo de negocios fueron los últimos en abrir, hasta finales de junio no se permitieron las reuniones o la compartición de zonas. Según el Ministerio de Trabajo, también pueden acogerse a este ERTE: “La mitad de su facturación de 2019 haya dependido de manera directa o indirecta de las compañías incluidas en el listado de códigos CNAE-09”.

Los que se acojan a este ERTE principal, podrán disfrutar de una bonificación de las cuotas de la seguridad social que serán del 85% para las compañías con menos de 50 trabajadores y del 75%, para los que tengan 50 o más empleados. Este ERTE pueden solicitarlo entre el 5 y 19 de octubre. Quedan devengadas las de los últimos tres meses de este 2020 y de enero de 2021.

ERTE por limitación. Será aquel cuya facturación se vea afectada por las decisiones del gobierno. Si han visto modificado su trabajo por las decisiones del gobierno, por ejemplo, el cierre temporal o el toque de queda de algunos locales o servicios como los relacionados con el ocio. Las exoneraciones serán decrecientes entre los tres últimos meses de 2020 y enero de 2021. Para las empresas con menos de 50 trabajadores, quedará devengado el 100% de las cuotas a la Seguridad Social en octubre de este año; un 90%, en noviembre; un 85%, en diciembre; y un 80%, en enero de 2021. Por su parte, los negocios con 50 o más empleados tendrán un 90% devengado en octubre de 2020; un 80%, en noviembre; un 75%, en diciembre; y un 70%, en enero de 2021.

ERTE por impedimento al que se podrán acoger las empresas a las que les afecten las nuevas restricciones o medidas adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades nacionales como extranjeras. La exoneración en las cotizaciones a la Seguridad Social será del 100% durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021, siempre que se tenga menos de 50 trabajadores. En el caso de que se iguale o se supere esa cifra de empleados, será del 90%

Lo último en Economía

Últimas noticias