El salario en las grandes empresas modera su avance al 0,7% en febrero pero el empleo acelera al 2,8%

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,7% en febrero en tasa interanual, dos décimas menos que en enero, mientras que el avance del empleo se aceleró una décima, hasta el 2,8%, según datos de la encuesta 'Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas', elaborada por la Agencia Tributaria.

El salario en las grandes empresas modera su avance al 0,7% en febrero pero el empleo acelera al 2,8%
La Agencia Tributaria.

La AEAT ha destacado que el rendimiento bruto medio no presenta «novedades» respecto a 2018, ya que en los dos primeros meses de este año se registra un incremento acumulado del 0,8%, el mismo que en el conjunto del ejercicio pasado.

Por su parte, los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en febrero un 2,8%, una décima más que en enero. Pese a ello, la AEAT reconoce que esta mejora «no es suficiente» para revertir la «suave desaceleración» del empleo observada desde mediados de 2017, aunque sí considera que ésta «parece estar cercana a un suelo».

Ventas

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas subieron un 3% interanual en febrero una vez corregido el efecto estacional y de calendario, encadenando así su tercera mejora consecutiva. Esta tasa supera en cuatro décimas la registrada en enero y lleva el crecimiento acumulado de las ventas en los dos primeros meses hasta el 2,8%.

«Es pronto para afirmar de forma inequívoca que existe un cambio de tendencia, pero el conjunto de enero y febrero supera el crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2018 (2,5%) y la moderación que se observaba de dicha tendencia parece haberse frenado», sostiene la AEAT.

Las ventas interiores crecieron en el segundo mes del año un 2,8% interanual, una décima por encima del crecimiento de enero, mientras que las exportaciones fueron las que más aportaron a la mejora de las ventas, al registrar en febrero un avance interanual del 3,2%, un punto más que en enero.

La Agencia Tributaria precisa que la mejora de las exportaciones en febrero se debe tanto a las exportaciones dirigidas a la UE, que aumentaron un 2,2% interanual, frente al 0,8% del mes anterior, como a las exportaciones a terceros, que aceleraron su crecimiento dos puntos, hasta el 4,1%.

Por último, las importaciones aumentaron en febrero un 0,7% en relación al mismo mes de 2018, tasa un punto inferior a la registrada en enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias