Ryanair recorta su beneficio un 29% hasta los 1.020 millones por la subida del precio del petróleo

La aerolínea registra uno de sus peores resultados a cierre de su año fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo. La compañía irlandesa atribuye la caída a la subida de precios del petróleo y el aumento de tarifas.

huelga ryanair
La aerolínea Ryanair abre nuevas rutas. (Foto: Ryanair)

El beneficio de la aerolínea low cost Ryanair se desploma un 29% en su último ejercicio fiscal -hasta el 31 de marzo-, hasta alcanzar los 1.020 millones de euros. Una cifra que está «en línea» con sus previsiones, ha comunicado su consejero delegado, Michael O’Leary, y que podría empeorar el próximo año.

La compañía aérea irlandesa atribuye la caída a la subida de los precios del petróleo y la caída de las tarifas, que ya han afectado a otras aerolíneas de la Unión Europea (UE) como First (Reino Unido y España), Small Planet, Azur y Germania (Alemania), Sky Works (Suiza), VLM (Bélgica), Cobalt (Chipre), Cello & Flybmi (Reino Unido) y WOW (Islandia), subraya.

Los resultados han llevado a la aerolínea a recortar sus previsiones de cara al año que viene por la sobrecapacidad, los retrasos de las entregas del Boeing 737 Max y los riesgos del Brexit. «Nuestra perspectiva para el año fiscal 2020 sigue siendo cautelosa en los precios. Si bien las reservas del primer semestre están ligeramente por delante del año pasado, las tarifas son más bajas y esperamos que esta tendencia continúe hasta el segundo semestre de 2019», apunta la aerolínea.

Aumentan los ingresos

Los ingresos auxiliares, que incluyen las ventas a bordo, recargos por equipaje o tarifas de embarque con prioridad, crecieron un 19%, hasta 2.400 millones de euros.

El directivo indicó que esa subida contribuyó al aumento del 6% en la facturación total, hasta 7.560 millones de euros, mientras que la tarifa aérea media se situó en 37 euros, el 6 % menos que en el ejercicio anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias