Motor

Ribera veta a los eléctricos de ocasión de las nuevas ayudas del Gobierno pese a triplicar sus ventas

bruselas ribera beneficios caídos del cielo
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las ayudas del Gobierno al sector de la automoción se han convertido en una nueva estrategia de marketing de Ivan Redondo. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vetado del plan Moves III -programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica- a los vehículos eléctricos de ocasión pese a triplicar sus ventas en el primer trimestre del año con la comercialización de más de 2.000 unidades, según los datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) a los que ha tenido acceso este diario.

En concreto, las ventas de coches eléctricos de ocasión, esto es de segunda mano, alcanzaron las 2.080 transacciones en el primer trimestre, lo que supone casi multiplicar por tres (+186%) los registros de 2019, último año antes de la pandemia, cuando se comercializaron 727 unidades. Un récord que refleja el gran peso que tiene el precio de los vehículos a la hora de tomar la decisión de compra.

Este tipo de transferencias de vehículos, que recibirán cero euros de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica en plena apuesta por las ‘cero emisiones’, ya representan un 13% del total de coches de segunda mano vendidos con combustión alternativa (16.644 unidades), situándose por detrás de los híbridos de gasolina que contabilizan un 45% del total (7.388 unidades), o los gasolina microhíbridos, con un 14% y 2.240 coches.

«Aunque el diésel y la gasolina siguen copando las transferencias de los usados, estas cifras revelan un interés cada vez más creciente por los vehículos de energías alternativas, lo que nos hace ver que avanzamos hacia la descarbonización y la renovación del parque automovilístico», explican.

Única opción para muchos conductores

El Plan Moves III – del que un 26% de los participantes no tiene conocimiento- para impulsar el despliegue del vehículo eléctrico está dotado con hasta 800 millones de euros hasta 2023 con ayudas que ascienden hasta los 7.000 euros en caso de que achatarren un coche, frente a los 5.500 euros que recibían en la anterior edición. No obstante, el Ejecutivo  no contemple subvenciones a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de ocasión, ya que sólo se admiten para los de ‘kilómetro cero’ que no hayan sido usados.

No obstante, el sector alerta de que «los coches de segunda mano son la única opción para muchos conductores afectados por la crisis económica. De hecho, son los únicos que han aumentado sus ventas durante 2020 y 2021 ante el aumento de la incertidumbre económica que ha provocado el impacto de la crisis del coronavirus».

Además, tampoco ven entendible que este tipo de ayudas no incluyan la adquisición de otros vehículos eléctricos como son las bicicletas o los patinetes, mucho más «sostenibles y saludables» que moverse en coche. «Es más, idealmente debería subvencionarse también la compra de bicicletas convencionales, no solo de las eléctricas», ha apostillado.

Desplome de las ventas

Otros canales, a los que el Ejecutivo sí que ha incluido en el Plan Moves III, han registrado un desplome de sus matriculaciones en los tres primeros meses del año. España ha registrado una caída de las ventas de vehículos eléctricos del 12% en el primer trimestre hasta convertirse en el único gran mercado de Europa que cae.

Tanto Alemania, Italia, Francia y Reino Unido han registrado un aumento de sus ventas entre los meses de enero y marzo de hasta el 149% en comparación con el mismo periodo del año anterior. ¿El motivo? El conjunto de la Unión Europea (UE) ha lanzado medidas de apoyo al coche eléctrico más contundentes que el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias