Sánchez suspendió el impuesto seis meses

La retirada del impuesto a la generación resta 721 millones en ingresos a Hacienda y no baja la luz

Los seis meses que ha estado suspendido, las arcas públicas han perdido 721 millones de euros en ingresos, según la Agencia Tributaria.

En cambio, el precio de la electricidad se ha mantenido relativamente estable por lo que su efecto en la factura mensual ha sido mínimo.

Desde el 1 de abril vuelve a estar en vigor.

electrica
El impuesto a la generación eléctrica vuelve a estar vigente desde el 1 de abril.
Carlos Ribagorda

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de suspender en octubre pasado y durante seis meses el impuesto al 7% de la generación eléctrica no ha tenido ningún efecto en el recibo de la luz y, sin embargo, ha restado 721 millones de euros en ingresos a las arcas públicas, según la Agencia Tributaria.

En su Informe de Recaudación de mayo, la Agencia explica que la suspensión durante seis meses de ese impuesto -aprobado por Mariano Rajoy en 2012 para hacer frente a la crisis económica- ha ‘costado’ definitivamente a las arcas públicas 721 millones en los dos trimestres, el cuarto de 2018 y el primero de 2019.

Sin embargo, la suspensión del impuesto no ha tenido su efecto positivo en la rebaja de la factura de la luz de los ciudadanos. La medida ha sido aplaudida en el sector porque «es una de las opciones que tiene el Gobierno para intentar rebajar el precio», explican. «Sin embargo -advierten- no ha servido de mucho». De hecho, Sánchez ha levantado la suspensión y el impuesto vuelve a estar en vigor desde el 1 de abril.

Y no ha servido de nada porque el precio del pool eléctrico, sobre el que hay que pagar el citado 7%, se ha mantenido estable entre 55 y 60 euros por MwH durante los seis meses por el incremento de los precios del CO2 y por la subida del petróleo y el gas, utilizado para las centrales de ciclo combinado.

Además de que el precio medio del pool ha permanecido estable, según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), las compañías han elevado la importación de electricidad de Portugal y Francia, reduciendo la generación eléctrica en España y, por tanto, reduciendo el efecto de ese impuesto del 7%. No hay que olvidar tampoco que el precio del pool es solo el 45% de la factura final de la luz.

Bajar el IVA

En definitiva, la medida tomada por Sánchez en pleno debate público sobre el precio de la luz ha resultado ser una medida populista, fácil de explicar pero de efectos contrarios: coste de 721 millones sin reducir la factura de la luz por la subida de efectos externos como el CO2 y el gas.

En el sector insisten al Gobierno en que la mejor medida es bajar el IVA. España es uno de los países de Europa con el IVA de la electricidad más caro, pese a todos los planes contra la pobreza energética que ha puesto en marcha el Gobierno de Sánchez, basados en aumentar las subvenciones.

En España está actualmente fijado en el 21%, por encima de países como Portugal, que lo acaba de reducir al 6%. «El impuesto del 7% a la generación no es positivo, pero el efecto es mínimo y lo que realmente bajaría el precio de la luz es reducir el IVA», aseguran desde una eléctrica del Ibex.

Lo último en Economía

Últimas noticias