Declaración de la renta

Si tengo dos pagadores, ¿cómo cambia mi declaración de la Renta 2022?

Renta pagadores

¿Si tienes dos pagadores, Hacienda te hace pagar un IRPF mayor? Ese es uno de los mitos más extendidos en el mundo laboral, sin embargo, es un dato falso ya que no pagas más IRPF por tener dos pagadores. Sí que es cierto que en el caso de que uno o los dos pagadores no te esté reteniendo bien, habrá que compensarlo en la Declaración de la Renta.

Para irnos preparando de cara a la próxima renta, la del ejercicio de 2022 que haremos en 2023, vamos a analizar qué sucede con estos casos de dos pagadores. Las situaciones por las que se llegan a tener dos pagadores en un mismo año fiscal pueden ser diversas. Entre otras, puede deberse a:

a) Un cambio de empleo, que provoque que durante una parte del año se trabaje en una empresa y el resto, en otra.

b) Simultanear un trabajo con otros empleos y colaboraciones.

c) Estar en paro y posteriormente trabajar en una empresa (o viceversa).

¿Quién debe hacer la declaración de IRPF? ¿Cómo saber si estoy exento de hacer la Declaración de la Renta?  Esta es la primera duda que suele asaltar a los trabajadores en esta situación. La norma general indica que estás exento de hacer la Declaración de la Renta si ganas menos de 22.000 euros siempre y cuando solo haya sido de un pagador, con la excepción de País Vasco, donde el límite es de 20.000 euros

Si has tenido dos o varios pagadores, el límite para estar exento cae hasta los 14.000 euros si has cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma de varios pagadores además del primero). Esta es la norma general, pero tiene sus exclusiones en el caso de pensiones compensatorias del cónyuge, por alimentación, rendimientos no obligados a retener y otros puntos que te recomendamos consultar si estás en una situación especial. Esta regla provoca que en numerosos casos con dos pagadores haya la obligación de hacer la Declaración de la Renta.

Cuál es el motivo de que salga «a pagar» en la Renta si tengo dos pagadores

Cuando se tienen dos pagadores es más frecuente que la declaración te salga a pagar. El motivo suele ser que el segundo pagador realiza las retenciones como si fuera el único pagador del año, sin tener en cuenta los ingresos provenientes de otros pagadores, y por lo tanto, aplica un porcentaje de retención menor.

En el momento de realizar la Declaración de la Renta vemos que nos tendrían que haber retenido una cantidad mayor, por lo que tenemos que rendir cuentas a Hacienda abonando la diferencia de retención. Una solución para no tener que pagar en la Declaración es que pidamos voluntariamente a las empresas que realicen la retención de IRPF que nos corresponde, para que así no haya sustos en la Declaración del año siguiente.

Lo último en Economía

Últimas noticias