Cuando se liberalice el mercado en Europa, en diciembre de 2020

Renfe entrará a competir en el AVE de Francia

Renfe
Tren de Renfe, que subirá las tarifas un 1%.

Renfe continúa su estrategia de expansión internacional ante la inminente entrada de la competencia en España. La operadora ferroviaria española ha decidido que entrará a competir en el AVE de Francia cuando se abra a nuevos actores el transporte de viajeros en tren en toda Europa, a partir de diciembre de 2020.

La compañía ferroviaria pública española competirá con la gala SCNF en su mercado, igual que esta operadora pública francesa ha anunciado también su intención de entrar en el AVE español.

Renfe tiene previsto aprobar en su consejo este lunes el proyecto para desembarcar en el país vecino, iniciativa que enmarca en su estrategia de internacionalización. Renfe asegura contar con trenes homologados para circular por la red de trenes vecina.

Se trata de las unidades de AVE S100 fabricadas por Alstom que la operadora tiene en su parque de material móvil, los primeros que compró, con los que inició su andadura por la Alta Velocidad en la línea Madrid-Sevilla y que recientemente han sido remodelados.

Por el momento, la operadora pública española ultima abrir «en las próximas fechas» una oficina permanente en Lyon mientras ya ha pedido el permiso a las autoridades francesas. En concreto, Renfe se ha dirigido al regulador del mercado ferroviario, L’ Autorité de Régulation des Activités Ferroviaires (Arafer), a la autoridad de seguridad ferroviaria del país, L’ Autorité Française de Sécurité Ferroviaire (EPSF), y al Adif galo, la SCNF Reseau, la empresa pública gestora de la red.

París

La compañía ferroviaria española pretende prestar servicios que pasen o tengan origen o destino en París, si bien reconoce que tendrá que ser «en una segunda fase», por las «dificultades técnicas y los requisitos impuestos» cuando ha solicitado permiso al Adif galo para llegar a las estaciones de la capital.

Por su parte, en el marco del plan estratégico que desarrolla para prepararse para la entrada de competencia, Renfe también trabaja en un servicio AVE ‘low cost’ que prevé lanzar en la Semana Santa de 2020.

La entrada en Francia responde a otros de los pilares de la estrategia de Renfe, el de la internacionalización, el llevar a otros países su experiencia en explotar el AVE, pero también servicios públicos como el de Cercanías.

La operadora, que desde finales del pasado año opera el AVE La Meca-Medina, se ha posicionado en Estados Unidos, con la constitución de la filial Renfe USA y su entrada en el proyecto del AVE de Texas. Asimismo, forma parte de uno de los consorcios que compiten por explotar el AVE de Reino Unido y tiene también el foco puesto en Latinoamérica.

Lo último en Economía

Últimas noticias